Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Movilizaciones en la puerta de hospitales y centros de salud

Los estudiantes de Medicina desempolvan las batas blancas de las prácticas para protestar por su supresión 

1/10/2020 - 

MURCIA. "La primera vez en siete meses que me pongo la bata. Qué pena que tenga que ser para esto. Pero merecerá la pena si conseguimos garantizar la formación de los sanitarios del mañana", aseguraba uno de los muchos estudiantes de Medicina de la Universidad de Murcia que este jueves han secundado las movilizaciones en hospitales y centros de salud para protestar por la suspensión de las prácticas clínicas. Cabe recordar que el Servicio Murciano de Salud (SMS) anunció que el 28 de septiembre se iban a retomar las prácticas de los alumnos de último curso de Enfermería y de Medicina en los hospitales y centros de salud de la Región, por lo que el resto del alumnado siguen a la espera de ver qué pasa con este aspecto "fundamental" para su formación.

Así lo ha explicado a Onda Regional Antonio Bernal, delegado de la facultad de Medicina de la UMU, quien ha asegurado que "los de tercero, cuarto y quinto no tienen todavía noticias del Servicio Murciano de Salud. Deberíamos haber comenzado el día 28, pero hemos perdido esta semana y como mínimo también perderemos la semana que viene", ha señalado.

"Esto es un problema, no solo de los estudiantes de Ciencias de la Salud, sino también del conjunto de la sociedad. Hay formación que no puede aprenderse con los libros. Las prácticas son imprescindibles", aseguraba por su parte otra estudiante de Medicina que ha apoyado estas protestas, en las que se han podido leer mensajes como: "¡Estudiantes sin formar, sanidad sin calidad!", "Hoy innecesarios, mañana imprescindibles" y "Mi formación tu salud". 

Las movilizaciones, consistentes en que un máximo de cuatro estudiantes reivindiquen las prácticas en las puertas de hospitales y centros de salud vestidos con sus batas blancas y guardando una distancia de dos metros entre ellos, tiene "un carácter indefinido hasta lograr cambiar la resolución del SMS".

En distintos comunicados anteriores, los estudiantes de Medicina y Enfermería han destacado que solo en Madrid, Ceuta y Melilla están afectados por la supresión de las prácticas clínicas debido a la pandemia del coronavirus.

(Fotos: Twitter de la  Delegación de Alumnos de la Facultad de Medicina de la UMU)

Noticias relacionadas

next