MURCIA. Nada en este 2020 ha sido como se esperaba. La irrupción de la pandemia de la covid que llegó a la Región de Murcia en marzo, el estado de alarma, el confinamiento, el cierre de todos los sectores no esenciales y las sucesivas restricciones posteriores, ha dado como resultado un año convulso, plagado de altibajos e incertidumbre. No todos los sectores han pagado el mismo precio, aunque el perjuicio ha sido general.
Una vez terminado este inesperado 2020, los representantes de los principales sectores empresariales de la Región hacen balance. Y no es bueno. Todos señalan que no ha sido un buen año y esperan que el 2021 compense, de alguna forma, lo pasado.
Hace un año, recibían el 2020 con deseos de prosperidad económica, estabilidad política, agua para la agricultura, recuperación del Mar Menor, pleno empleo, paz social… Pero la realidad ha caído como un mazazo. Ahora, todo se resume a un deseo con infinitas implicaciones: que se gane la batalla al covid.
Croem
El presidente de la patronal de los empresarios murcianos, José María Albarracín, señalaba hace un año que quería que el 2020 fuera “un buen año pero hay nubarrones”. Sin embargo, ningún nubarrón se lo imaginó tan negro como el que ha provocado la pandemia.
“Posiblemente, es el año más complicado y duro de los que recuerdo. Que el 2020 termine y que se quede en el cajón del olvido. Ha sido un año muy marcado por la pandemia y ha requerido un enorme esfuerzo para el tejido empresarial de la Región”, señala.
Como contrapunto positivo, destaca que en los momentos de mayor adversidad “se ha demostrado el esfuerzo titánico que han hecho los empresarios. Nos hemos visto con muchos frentes abiertos y de forma constante. Hemos atendido a muchísimos empresarios desde el principio y con multitud de peticiones. Y hemos vivido situaciones muy desagradables como el cierre obligado de empresas”.
El nuevo año que acaba de comenzar espera “que se parezca lo menos posible al 2021. Vamos a empezar con el alivio de que se ha alcanzado un acuerdo entre la UE y el Reino Unido que favorece a los sectores exportadores regionales. Es la mejor noticia que tenemos al finalizar al año 2020”.
Cree que hay buenas expectativas en cuanto a que las empresas aguanten y mantengan el empleo, y que el segundo acuerdo por el empleo de calidad con se firmará en enero entre la patronal, el Gobierno regional y los sindicatos va a ser esencial en los próximos meses.
Para la presidenta de la patronal de los empresarios cartageneros, Ana Correa, el 2020 ha puesto de manifiesto “la buena actuación de los empresarios en una situación de caos total. Sabían que debían aportar a la sociedad. Hemos visto lo que somos capaces de hacer y creo que han dado un ejemplo a toda la clase política”, subraya.
La situación con la que comienza el nuevo año la considera “muy dura, muchas empresas cerradas y trabajadores sin puestos de trabajo. Paseas por las calles y ves negocios cerrados y muchos dramas”. Por eso, aboga por invertir y apostar “por nuestras empresas y nuestro comercio”.
“Soy realista. Enero no pinta bien y aún hay que ver qué pasa con esa tercera ola, que no traerá nada bueno”, estima. “Para el verano espero que esté la situación más normalizada. Pero es imprescindible que se ponga en marcha una política económica que permita a las empresas sobrevivir y que se puedan mantener los puestos de trabajo”.
Fremm
La valoración del presidente Fremm, la Federación de Empresarios del Metal, Alfonso Hernández Zapata, “nunca puede ser positiva porque está claro que esta pandemia ha generado mucho sufrimiento en la población y en las empresas. Eso no quita para que haya habido algunas excepciones”. Lo peor, bajo su punto de vista, es que “hemos visto incapacidades en los responsables políticos para gestionar con eficacia en beneficio de la población”.
No obstante, estima que el sector del metal ha demostrado que es un sector fuerte en la Región. “Dentro de la adversidad, ha sabido aguantar de una manera ejemplar. Hay algunas claves, las empresas estaban dando el salto a la digitalización y la internacionalización. Hay sectores que han crecido como la fabricación mecánica y las exportaciones. Todo esto es ahora imprescindible para la supervivencia de las empresas”.
Sobre el nuevo año, ve un panorama aún difícil. “Creo que los fondos europeos paliarán algo esta situación pero habrá que ver la gestión que se hace de ellos. La economía se va a recuperar porque el sector empresarial es muy potente pero se lo están poniendo muy difíciles los gestores públicos. Hacen falta políticas distintas a las que se están poniendo encima de la mesa”.
Donde ve mejores pronósticos es en la digitalización en todos los procesos, la internacionalización y las energías renovables, que “tienen unas perspectivas prometedoras dentro de este caos y este desastre de mercado”.
Proexport
Desde Proexport comenzaban el 2020 con diversos retos, en especial, el que planteaba el decreto del Mar Menor que establecía nuevas reglas de producción a los agricultores regionales. Pero la pandemia le dio la vuelta a su situación, como explica Juan Marín, su presidente. “Nadie preveía lo que ha ocurrido. Ha sido un año duro para la agricultura, lleno de retos, pero la parte positiva es que se ha visualizado el trabajo del agricultor y ahora nos sentimos más valorados. Creo que la sociedad, en general, lo ha apreciado”.
Con el covid, señala, “tuvimos que reinventarnos. Hemos sido un sector esencial y tuvimos que trabajar al máximo, abordar en un tiempo récord una situación inesperada y no parar. Hemos tenido mucho trabajo pero en unas condiciones que no conocíamos”. Las cifras hasta octubre reflejan que la Región ha exportado frutas y hortalizas por un valor superior a los 2.300 millones de euros, un 11,5% más
El 2021 “lo cogemos con esperanza”. El acuerdo con Reino Unido es un punto favorable, pero apunta a que nadie sabe cuando va a terminar realmente la pandemia. “Si la crisis económica es mayor, bajará el poder adquisitivo y los precios”.
El presidente de la Federación de Empresarios de la Construcción (Frecom) define el año 2020 como “un año histórico, marcado por la terrible pandemia de la covid-19 y sus graves consecuencias sanitarias y económicas”.
Desde la feredación ha defendido la necesidad de conciliar la salud con la seguridad de los trabajadores y ciudadanos, a fin de mantener la actividad económica, “aunque el sector de la construcción está resistiendo mejor que otros sectores al fuerte impacto de la crisis”.
El impacto lo han sufrido principalmente en la licitación de obra pública de todas las administraciones en la Región, que, de enero a octubre de 2020, está en 115 millones de euros, frente a los más de 662,5 millones de euros de 2019, lo que representa un descenso del 90,21%. “El 2020 se va a cerrar siendo el ejercicio con menor inversión en obra pública de los últimos 20 años”, subraya.
El 2021 considera que también será un año complicado, pero muy importante para el segundo sector con mayor número de empleados en la Región de Murcia. “El Fondo de Recuperación de la Unión Europea es una oportunidad que no se debe desaprovechar en la Región de Murcia y que debe destinarse al desarrollo de importantes proyectos, a corto y medio plazo”, defiende.
Para la Cámara de Comercio de Murcia el 2020 deja preocupación por la contracción económica y la incertidumbre, "pero también de orgullo por comprobar el espíritu de lucha de nuestras empresas". Miguel López Abad, su presidente, destaca que "desde el primer momento se hizo un gran esfuerzo para adaptarnos y seguir prestando servicios en el nuevo escenario". Así, habilitaron una plataforma para emitir digitalmente Certificados de Origen; pasaron las misiones comerciales y asistencia a ferias a formato virtual; pusieron en marcha 'CámonReactiva', una gran campaña de apoyo al comercio de proximidad; y la mayor parte de nuestra formación pasó a formato online, con muy buenos resultados.
En cuanto a 2021, su apuesta es por la internacionalización, ahora con el nuevo escenario de una Unión Europea sin Reino Unido; la formación tanto de jóvenes en Garantía Juvenil, como de profesionales de la actividad comercial o a directivos que buscan una especialización en áreas empresariales concretas. También seguirán apoyando al pequeño comercio, con acciones de promoción y asesoramiento; fomentando la creación de empresas en colectivos específicos como el femenino; o trabajando por la economía circular.
Además, con el objetivo de impulsar la digitalización de las empresas, especialmente pymes, se va a poner en marcha próximamente en un portal de servicios específico, TIC Negocios. "Creemos que todo lo aprendido en 2020 nos ha ayudado a definir una hoja de ruta que lleve a nuestras empresas a ganar en competitividad y resilencia", apunta.