Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

valoración paro

Los empresarios: entre la satisfacción y la preocupación

3/01/2020 - 

MURCIA. El ánimo de los empresarios de la Región oscila entre la satisfacción y la preocupación por los datos del paro que se han difundido este viernes. La Confederación Regional Empresarial (Croem) ha realizado una valoración positiva de los datos de paro correspondientes al 2019 donde el desempleo descendió en casi 3.400 personas, con un nuevo aumento de la afiliación a la Seguridad Social acompañado de una reducción del desempleo. Sin embargo, vislumbra un horizonte con cambios e incertidumbres que teme puede condicionar la creación de empleo.

Así lo ha indicado en un comunicado tras los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, que reflejan que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en la Región de Murcia se situó al finalizar diciembre de 2019 en 98.941 parados, 1.683 menos que en noviembre (-1,7%), con una evolución más favorable que la nacional (-1,1%), situándose así la Región de Murcia como la segunda Comunidad Autónoma donde más desciende el paro porcentualmente, detrás de Andalucía (-2,1%).

Destacan que "la Región de Murcia suma ya seis anualidades consecutivas de intensa creación de empleo, que se traducen en  más de 100.000 nuevos puestos de trabajo y la recuperación de más de nueve de cada diez empleos perdidos por la crisis económica".

Esta dinámica, señalan, ha sido posible gracias a, entre otros factores, la vigorosa formalización de nuevos contratos, que volvieron a superar la barrera del millón en el acumulado del año  (1.079.618, un +0,6% más que en 2018), si bien los de carácter indefinido (92.882), pese a haber repuntado un +2,0%, siguen constituyendo una proporción mejorable del total (8,6%).

No obstante, precisan, en un horizonte cortoplacista se perciben ciertos riesgos que reclaman negociación y moderación política para afrontar en mejores condiciones la incipiente desaceleración económica y laboral, y que a su vez,  podrían hacer peligrar la buena tendencia de creación de empleo ya registrada.

De la concreción de estos riesgos acompañados  de otros que ya se muestran reales (maduración del ciclo económico, falta de recursos hídricos en el  sector agrario, finalización de  infraestructuras estratégicas que reactiven la construcción), dependerá la evolución futura del mercado laboral murciano, apuntan.

Cámara de Comercio

Por su parte, desde la Cámara de Comercio señalan una positiva evolución de la actividad de las empresas murcianas que siguen contratando, pero también su clara desaceleración, ya que tanto el descenso del paro como la afiliación a la Seguridad Social se frenan respecto a los alcanzados en años previos.

Por estos motivos el balance de 2019 “oscila entre la satisfacción y la preocupación, considerando que nuestro mercado laboral aún tiene un amplio recorrido de reducción del paro y creación de empleo, que dependerá del resultado de medidas estructurales que impulsen la actividad económica e incentiven la contratación, unas líneas de actuación que no vemos reflejadas en  las anunciadas medidas laborales y fiscales que incluye el acuerdo para un gobierno de coalición”.

Asimismo, y en el ámbito regional, recuerdan la importancia de abordar importantes temas pendientes para el desarrollo económico y social “como la mejora de sistema de financiación autonómica; las inversiones necesarias para superar nuestras deficiencias en materia de infraestructuras de comunicaciones; la búsqueda de una solución efectiva y sostenible para la situación del Mar Menor; o la necesidad de garantizar el agua defendiendo una infraestructura imprescindible como es el trasvase Tajo-Segura”.

Noticias relacionadas

next