Los empresarios destacan los datos de ocupación aunque pronostican más "alteraciones" en próximos trimestres

27/10/2020 - 

MURCIA. La Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2020 ha supuesto un mazazo en cuanto al número de desocupados pero un leve respiro en lo que se refiere a la población activa respecto al periodo anterior. Las cifras no son lo suficientemente buenas como para dar confianza a los empresarios o calma ante el periodo que le sucede. Eso sí, celebran que entre julio y septiembre la ocupación mejoró, con 28.500 personas más y una subida del +4,8%, cifra superior a la que se da en el conjunto nacional (+3,1%), teniendo presente que el número de afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) tiene la consideración de ocupados. Eso sí, se contabilizaron un total de 128.500 parados, 19.200 más que a cierre del segundo trimestre.

Además, en la Región se han logrado crear 500 puestos de   trabajo   (+0,1%) en términos interanuales,  un aumento de   escasa   intensidad pero que supone un hecho  diferencial respecto al conjunto  de España y de todas las Comunidades Autónomas, donde la ocupación interanual desciende en todos los casos, con una media del -3,5%. 

Para la patronal empresarial regional, Croem, el mercado laboral –tanto nacional como regional- continúo en el tercer trimestre de 2020 con registros fuera de lo común para esta época del año, "debido a las extraordinarias condiciones derivadas de la crisis sanitaria asociada a la covid-19, siendo esperable que sigan existiendo alteraciones en los trimestres venideros", indicaron.

Por su parte, desde la Cámara de Comercio reclaman intensificar las medidas de apoyo, tales como   una   mayor   dotación   de   ayudas   para   mantener   la   liquidez   de   la empresas, especialmente a las pequeñas y medianas, así como a los autónomos, para evitar su quiebra y que puedan mantener la actividad, protegiendo así el empleo, con planes específicos para los sectores de comercio, turismo y hostelería. En materia fiscal,  no   se   considera   oportuno  plantear subidas impositivas   por  sus  efectos perjudiciales en el consumo y la inversión. 

Por otro lado, el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, ha destacado que "la Región de Murcia es la tercera comunidad autónoma que más empleo ha creado, después de Baleares y Cantabria, y es ahora mismo la única que tiene más personas ocupadas que hace un año, ya que todas las comunidades autónomas, excepto la Región, reflejan descensos en el número de ocupados comparados con el tercer trimestre de 2019".

Noticias relacionadas

next