Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los empresarios de Alguazas exigen el cambio del enlace del Arco Noroeste "porque dejaría aislado al pueblo"

3/08/2020 - 

MURCIA. Un enlace a ninguna parte. Eso es lo que denuncian los empresarios y vecinos de Alguazas sobre la actual ubicación del enlace del Arco Noroeste que está previsto hacer en la zona norte del municipio, junto a Campos del Río, y por eso han exigido al Ministerio de Transportes que descarte, de una vez por todas, por ser "una obra inútil, que va en contra de los vecinos y del progreso de la Región y Alguazas".

"Nosotros vinimos a este polígono precisamente porque se iba a construir el enlace con la autovía", asegura Gregorio Navarro, un empresario de la zona. "Nunca hubiéramos venido de no ser así y, si finalmente no lo hacen, yo me iré. Será una ruina para el pueblo y para el polígono industrial".

Tal y como ahora mismo está proyectado, el Arco Noroeste, que enlazará en algún momento las autovías A-7 (Murcia-Albacete) y la A-30 (Cartagena-Albacete), incluye un enlace que dejará aislado al municipo de Alguazas. En su configuración original, la salida conectaba directamente con la carretera del pueblo, pero se cambió hacia Campos del Río en previsión de que la Comunidad hiciera otra carretera que ha descartado. Por eso, solicitan que se vuelva a hacer el enlace original que permitiría conectar a la autovía tanto con Alguazas como con Campo del Río, mientras que mantener el actual aislaría a la primera.

Los dos trazados propuestos: el rojo del ministerio y el verde de la Comunidad Autónoma.

"Un enlace a ningún sitio que perjudica tantísimo a Alguazas y no beneficie a nadie, ¿por qué lo van a hacer? ¿Qué intereses hay? El pueblo quedaría totalmente aislado y sería su ruina", apunta el empresario.

Los vecinos, empresarios y las administraciones regional y local coinciden en que el cambio del enlace “evitará tener una infraestructura inservible”, que llevará a los usuarios del Arco Noroeste a una zona en medio de la nada puesto que los ramales no tienen conexión alguna, por lo que lamentan el “empeño” del Ministerio de Transportes en mantener un enlace que “va en contra del sentir social”.

Desde la Comunidad han propuesto un nuevo enlace que, defienden, "supondrá un mayor desarrollo social y crecimiento económico y empresarial para esta zona", donde se sitúan importantes explotaciones de la industria agroalimentaria.

Otro beneficio será que permitirá conectar con la remodelada carretera regional RM-531 que conecta las localidades de Alguazas y Campos del Río y que se encuentra en proceso de remodelación por parte de la Administración regional, que destinará más de 3 millones de euros. Una carretera nueva en perfecto estado da Alguazas y Campos del Río, que "es el punto ideal para hacer el enlace. Si no cambian de opinión, no nos vamos a quedar de brazos curzados. Haremos todo lo que esté en nuestra mano para que no se lleve a cabo una barbaridad semejante", asegura Navarro.

Noticias relacionadas

next