Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

estimación de la consejería de empleo

Los ERTE afectan a uno de cada seis trabajadores y ya superan los 100.000 damnificados

6/04/2020 - 

MURCIA. Ya se tienen datos oficiales de los trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la Región de Murcia. Según la estimación que ha hecho pública hoy la Consejería de Empleo, los ERTE afectan a uno de cada seis empleados y alcanzan la cifra de 107.200 desde que comenzó el estado de alarma en España, el pasado 14 de marzo.

En concreto, el número total de ERTE presentados en la Región es de 16.130 con datos del lunes a las 10 horas, por lo que se suman 920 nuevos expedientes desde las 13 horas del viernes 3 de abril. Hasta la fecha, son 11.500 los que han tenido que ser autorizados por silencio administrativo.

Los ERTE se han cebado especialmente con el sector servicios, provocado por el cierre masivo de bares y restaurantes, y es donde se acumulan más despidos temporales. Más benévolos han sido con la pesca, la construcción o la agricultura, que son en los que se registra en menor número de afectados. Así, la estimación es que estos expedientes temporales afectan a 82.958 trabajadores del sector servicios; a 15.307 trabajadores del comercio; a 7.450 trabajadores de la industria; a 759 trabajadores de agricultura; a 705 trabajadores de la construcción, y a 21 trabajadores de la pesca.

El número de ERTE presentados en la Región de Murcia ha sido seis veces mayor en tres semanas que en los últimos 10 años y hasta hoy la Consejería no ha podido facilitar datos de trabajadores afectados y sectores. No obstante, el consejero de Empleo, Miguel Motas, ha defendido el esfuerzo que se está realizando para poder gestionar todos los ERTE que se están presentando. “Como se pueden imaginar, hubiésemos preferido no tener que afrontar nunca una situación de estas características; pero una vez aquí, estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para que los daños sean mínimos”, ha dicho.

Además, ha señalado que “se trata de un problema generalizado de todas las Comunidades Autónomas” y en la Región de Murcia se está haciendo especial esfuerzo en reforzar los recursos materiales y humanos dedicados a dar respuesta a esta importantísima situación económica y laboral, por lo que “la exigencia está siendo del máximo nivel”.

Por su parte, la directora general de Diálogo Social y Bienestar Laboral, Manuela Marín, recuerda que “a pesar de que las dificultades iniciales han llevado a que sean más de 11.500 los ERTES autorizados por silencio administrativo, los técnicos del servicio de normas y sanciones se están pronunciando en todos los casos, sobre la constatación o no de la existencia de Fuerza Mayor en cada uno de los expedientes”.

Noticias relacionadas

next