Nunca nos hubiéramos imaginado unas Navidades como las de este año. Desconcierto por cómo podremos celebrarlas con disparidad de medidas en todo el país y con el Gobierno dejando hacer para evitar culpabilidades. El Rey mientras no puede dejar pasar la ocasión de su mensaje navideño. Y no solo por la pandemia. Ha salvado un primer match ball porque su padre no vendrá en estas fechas.
MURCIA. Dejación e irresponsabilidad. Otra vez el Gobierno rompe la unidad de acción y deja a las autonomías a su libre albedrío. Pedro Sánchez ha decidido "mantener el plan de Navidad" pero que cada comunidad disponga lo que estime oportuno, es decir, seguimos instalados en el caos. Aquí hay alguien que no ha entendido lo que está pasando. Lo de salvar la Navidad como han querido los políticos es una quimera que han alimentado y como se ve con resultados nefastos. El bicho covid-19 nos controla y se mueve a su antojo. La relajación en las medidas y la actitud de los irresponsables y también del comportamiento de muchos en el puente de la Constitución vuelven a desatar la preocupación. Se esperaba coordinación y unidad, pero parece que no es el caso. En países de nuestro entorno con cifras de contagiados y fallecidos similares o superiores a las nuestras, se ha dado un cerrojazo a la Navidad.
En Alemania, Italia, Francia, Portugal, Bélgica… han optado por restringir duramente la movilidad y las reuniones familiares y sociales. Incluso el presidente francés, Emmanuel Macron, ha resultado contagiado y Sánchez anuncia que inicia cuarentena hasta Nochebuena tras las recientes cumbres europeas. Aquí mantenemos lo decidido hace semanas, veremos con qué resultados. En cuanto a los “allegados y convivientes”, casi produce hilaridad el concepto “allegados” que el ministro Salvador Illa puso en boga. Tan es así que en muchas comunidades autónomas se ha decido borrar de todas sus prescripciones y medidas. Mientras la OMS nos avisa que en los encuentros familiares hay que llevar puestas las mascarillas. Solo queda pedir sentido común a todos.
El discurso del Rey. Felipe VI tiene un discurso muy difícil esta Nochebuena. Necesita arriesgar, cosa no muy habitual en Zarzuela, y no solo elaborar una frase en la que se lea entrelíneas. Muchos quieren que sea claro en la asunción de responsabilidades derivadas de las actuaciones de su padre Juan Carlos. Es cierto que se ha liberado de cierta presión tras la decisión de su padre de no venir a España. Pero se espera un discurso importante o se piensa que debería ser así. Le están escribiendo el guión y se presupone que en Zarzuela estarán elaborando el discurso. Sabido es que luego tendrá que pasar por Moncloa y ahí es donde entran las dificultades, es especial por la parte de Unidas Podemos. De nuevo Felipe VI está en una encrucijada en sus seis años de reinado que se están convirtiendo en una carrera de obstáculos. Muchos querrían verle fuera y los más piensan que se está doctorando a marchas forzadas por las circunstancias. Son momentos de dificultades en las instituciones pilares del Estado como ocurre con el poder judicial. El propio CGPJ prepara su respuesta a la intención del Gobierno de reformar la institución e incluso nombrará algunas de las vacantes para disgusto de Sánchez e Iglesias.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno a Pablo Iglesias: “Qué cabezón eres”. ¡Para muchos es la frase del año. Tres palabras que definen el clima en el Gobierno insomne de Pedro Sánchez!
Arancha González Laya, ministra de Exteriores: “La política del Gobierno de España sobre Venezuela la fija el Gobierno de España, es decir, el presidente del Gobierno y la ministra de Asuntos Exteriores”. ¡Parece una obviedad, pero le ha escocido al vicepresidente Iglesias que todo digno abandonó el escaño porque considera que Venezuela es suya!
Pablo Casado, presidente del PP a Sánchez: “En Alemania llora una estadista, en España se ríe un frívolo, usted”. ¡Qué bonita y entrañable relación entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición!
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno a Casado: “Usted practica un extremismo absurdo y acomplejado fruto de unas perspectivas electorales mediocres, deje su agenda lunática” ¡Pues lo dicho, amistad y espíritu navideño. No deberían olvidar que representan a muchos españoles que reclaman que se entiendan por el bien de todos!
Gabriel Rufián, portavoz de ERC: “Ahora los golpes de estado se hacen con periodistas y digitales”. ¡Con unas cuantas líneas, vídeos, artículos, tertulias, programas de radio y televisión parece que nos dedicamos a otras cosas. Alguno quisiera que efectivamente hubiera un golpe de Estado, el suyo desde luego!
Sara Carbonero hablando de su enfermedad: “Hay que aprender a vivir sin miedo”. ¡Las experiencias vitales te curten y te hacen ver la vida de otra manera!