Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

BARÓMETRO DEL CEMOP

Los murcianos son monárquicos: seis de cada diez prefiere a un rey antes que una república

25/01/2021 - 

MURCIA. Los murcianos parecen tenerlo claro en sus preferencias sobre el sistema de Gobierno que quieren. Al menos seis de cada diez prefieren que continúe la monarquía ante un hipotético cambio a una república. Así lo refleja el barómetro de invierno del CEMOP, que ha concluido que un 65,4% de los habitantes de la Región votaría porque siguiera habiendo un rey como jefe del Estado en un hipotético referéndum, frente al 26,5% que se decantaría por una república.

Asimismo, el 56,2% de los ciudadanos de la Región opina que el papel de la monarquía en España es muy o bastante importante, mientras que un 35,9% lo considera poco o nada importante. En el apoyo a la monarquía en la Región se observan diferencias por márgenes de edad. El voto a la monarquía entre los ciudadanos de entre 18 y 30 años se reduce al 50%, mientras que el apoyo a la república en esa franja de edad aumenta hasta el 38%.

El estudio, presentado en el Parlamento autonómico por los codirectores del Cemop, Ismael Crespo y Juan José García Escribano, ha destacado que el perfil de las personas que apoya a la monarquía en la Región está formado por "más varones que mujeres, personas de mayor edad, con un nivel educativo más bajo y votantes de PP y de Vox".

Además, un 85,3% de los encuestados considera que los padres deben elegir la educación que quieran para sus hijos, frente a un 9% que considera que no; el 70,3% de los murcianos se ha mostrado en contra de una subida de impuestos en la Región, pero hay un 65% de los encuestados que considera que se deben incrementar las tasas a las personas con ingresos mayores de 140.000 euros anuales.

En cuanto a los resultados electorales, la tendencia de las encuestas no varía en la Región de Murcia: el PP continúa en cabeza y volvería a ganar las elecciones autonómicas mientras que Vox tendría las llaves de la gobernabilidad, como único posible socio ante la debacle de Ciudadanos. El PP conseguiría 19 escaños, el PSOE sacaría 14, Vox obtendría 7, Ciudadanos se quedaría en 3 y Unidas Podemos tendría 2, según se desprende del barómetro. 

Noticias relacionadas

next