ocho de cada diez estarían dispuestos a cambiar de país para trabajar

Los jóvenes murcianos miran con optimismo al futuro: el 40% cree que la situación laboral será mejor

7/04/2021 - 

MURCIA (EP). Los jóvenes de Murcia se muestran optimistas respecto al futuro del empleo, ya que el 40,5% considera que la situación laboral juvenil será mejor o mucho mejor en los próximos cinco años, según se desprende del VII Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles, llevado a cabo por Abanca, ESIC, Herbalife Nutrition y Praxis MMT.

Según los datos extraídos, los jóvenes de Murcia son la tercera comunidad más optimista de España respecto a su futuro laboral, después de los de las Islas Canarias (50,7%) y Andalucía (40,9%).

Pero la situación cambia a nivel nacional, ya que en el último año ha aumentado el pesimismo y actualmente el 43,3% de los jóvenes españoles se muestra preocupado al considerar que la situación laboral juvenil va a empeorar en un futuro, dato que contrasta con los resultados del año anterior, donde solo el 34% de los jóvenes se sentía preocupado.

Los factores que los murcianos consideran más importantes para encontrar empleo son el interés y las ganas de trabajar (43,9%), tener un buen nivel de idiomas (43,6%) y la experiencia (43%). En cuanto a las condiciones que más valoran a la hora de entrar a trabajar en alguna empresa, las principales son la estabilidad (32,4%) y poder ir ascendiendo de categoría (28,3%).

Como consecuencia de las actuales circunstancias, el 80,7% de los jóvenes de Murcia ha manifestado que estaría dispuesto a cambiarse de país para trabajar, siendo Estados Unidos (38,5%), Reino Unido (13%) y Alemania (11,9%) sus destinos favoritos. A nivel nacional, el 82% de los jóvenes españoles estaría dispuesto a cruzar nuestras fronteras para mejorar laboralmente.

La Región, cuna de emprendedores

A pesar de la pandemia, el 50,2% de los jóvenes de Murcia que tenía pensado emprender en un futuro manifiesta que va a continuar con sus planes de emprendimiento, y el 16,8% apuesta por emprender como una forma para garantizarse un empleo.

En general, en Murcia los jóvenes tienen espíritu emprendedor y al 29,9% les gustaría en un futuro formar su propia empresa, frente a ser funcionarios (20,8%) o empleados en una compañía (11,8%).

La gran mayoría de los jóvenes de Murcia (68,2%) tiene claro que cuando terminen sus estudios actuales quieren estudiar una carrera universitaria. El tipo de carrera universitaria que más interés les despierta son las relacionadas con ADE y empresariales (19,4%) y humanidades y sociales (18,5%).

Preguntados por su preparación respecto a la de sus progenitores, el 74,7% de los murcianos cree estar mejor formados que sus padres, dato ligeramente por debajo de la opinión de la media nacional (76,5%).

Noticias relacionadas

next