MURCIA. La Región de Murcia registró en septiembre la venta de 6.354 turismos de ocasión, lo que supone un ascenso del 6,54% respecto al mismo mes de 2019, frente al 12,1% de subida nacional, según informaron fuentes de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) en un comunicado.
En el acumulado del año, las ventas de turismos de ocasión en la Región de Murcia descienden un 19,82% con 44.087 unidades transferidas, frente al 18,5% de bajada nacional.
En este sentido, el mercado de turismos de ocasión subió en España en septiembre el 12,1% respecto al mismo mes del año pasado, con 184.940 unidades transferidas, consolidando la recuperación del mercado tras los incrementos de julio (5,6%) y agosto (3,4%).
Sin embargo, la evolución del mercado muestra comportamientos dispares según los canales de ventas. Mientras los concesionarios aumentan sus ventas un 21,8% gracias a las unidades de menos antigüedad, los compraventas quedan rezagados con incrementos del 11,3%, cifra similar a las transferencias entre particulares, un 11%, canal que oculta a muchos falsos comerciales.
En este sentido, la recuperación del mercado en el último trimestre no ha compensado la fuerte caída del trimestre anterior. Así, en lo que va de año se han contabilizado 1.214.966 turismos de ocasión vendidos, lo que supone un descenso del 18,5%.
Aquí, el comportamiento por canales muestra una mayor dispersión por el efecto del plan Moves que ha incluido unidades de segunda mano de menos de seis meses (kilómetro cero), lo que ha reducido el efecto de la pandemia en los concesionarios cuya caída de ventas es del 6% (237.372) sobre el mismo periodo del año pasado, mientras que los compraventas descienden un 21,3% con 209.467 turismos de segunda mano vendidos entre enero y septiembre.
Ancove prevé que en el conjunto del año las ventas de turismos descenderán, en relación con 2019, un 14%. Sin embargo, las caídas serán desiguales en función de la antigüedad de las unidades, afectando en mayor medida a los compraventas pues la previsión es que las ventas de unidades entre 6 y 10 años, donde se concentra el mercado de este canal, sufran un descenso del 18%, cuatro puntos más que el conjunto del mercado.
En el mercado de turismos de ocasión en septiembre sigue dominado por los turismos diésel, 110.697 unidades, con el 59,8% del total de las ventas, con una subida del 10,3% respecto a septiembre de 2019. Los turismos de gasolina se ocasión vendidos en el mes fueron 69.426, un 15,1% más que en el mismo mes del pasado año. Y sigue incrementándose con fuerza los turismos híbridos de gasolina/eléctrico, con 2.354 ventas (el 1,27% del total) que sube un 39,5%.
En septiembre, las ventas de turismos de ocasión remontan en quince comunidades, con la Comunidad de Madrid en cabeza gracias a un incremento del 34,4%; seguida de Castilla-La Mancha cuyas ventas de turismos de segunda mano crecieron el 28,6% y Cataluña con el 23.9%. Y cayeron en Baleares un 7,9% y Cantabria el 2,55%.
"La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos, Ancove, muestra su preocupación por la fuerte segmentación que se está produciendo en el mercado de ocasión", declara el presidente de Ancove, Elías Iglesias.
"Aunque la recuperación llega a todos los canales, hay que advertir que el de los compraventas se está quedando rezagado, lo cual es muy preocupante porque son en su mayoría pequeñas empresas familiares con pocos recursos financieros, lo que puede llevar al cierre a muchos", señala.
Por eso, reitera la necesidad de "impulsar las ventas de las unidades de mayor antigüedad aprovechando que muchos habitantes de las ciudades prefieren utilizar el vehículo privado frente al transporte público para evitar contagios".