MURCIA. La pandemia del coronavirus ha obligado a acelerar la transformación digital en la que ya estaba trabajando parte de los pequeños comercios de la Región antes de la crisis sanitaria. Pero lo que antes constituían pasos tímidos hacia la digitalización ahora se ha convertido en una urgencia para la recuperación del sector, que se ha visto visto especialmente castigado por el confinamiento. Así lo ha entendido el Gobierno regional, que prepara un Plan de Recuperación del Comercio Minorista cuyo contenido ha adelantado este sábado, a través de videoconferencia, a los ediles de Comercio de los municipios de la Región.
Transformación digital y digitalización, asesoramiento y formación en nuevas tecnologías y comercio electrónico, así como actuaciones de promoción, difusión y dinamización del pequeño comercio, son los ejes de este plan. “Vamos a llevar a cabo un ambicioso plan para fomentar la digitalización de los comercios mediante la incorporación de sus productos al comercio electrónico a través de la creación de un Market Place Regional, además de potenciar el consumo de lo local, fomentar el autoabastecimiento y poner en valor lo cercano y lo nuestro”, ha explicado la consejera de Empresa, Ana Martínez Vidal.
En este sentido, ha indicado que la puesta en marcha de esta plataforma tecnológica debe ir acompañada de actividades paralelas y complementarias, además de mentores locales que faciliten el asesoramiento y formación de los comerciantes y que favorezcan su incorporación a dicha plataforma digital. El asesoramiento debe ir acompañado de "píldoras formativas online" y manuales sencillos para permitir el fácil manejo de las tiendas virtuales, además de la capacitación gradual de los comerciantes.
Además, desde la dirección general de Comercio e Innovación Empresarial se ha lanzado la campaña Ganas de verte de apoyo y promoción del comercio local. En cuanto a las ayudas a las asociaciones de consumidores, éstas ascenderán a 230.000 euros frente a los 200.000 euros del pasado año.
El Gobierno regional, para inyectar liquidez en este sector y paliar los efectos producidos por la pandemia de la covid-19, ha diseñado la línea de financiación Covid-Comercio, que pone a disposición del comercio minorista créditos a coste reducido, con una dotación total de 10 millones de euros.
Estos créditos tendrán un importe mínimo de 15.000 euros y máximo de 50.000, por un plazo de hasta cinco años y con un interés del 1,25%. Su finalidad es contribuir a relanzar la economía de los pequeños empresarios y autónomos del sector del comercio minorista. La Consejería asumirá el coste de los avales, del 0,75%,que serán prestados por Avalam, a través de un gasto de 375.000 euros.
“Habrá líneas de ayudas para fomentar proyectos de innovación y digitalización de autónomos, comerciantes y micropymes para incrementar la capacitación tecnológica y fomentar la incorporación de productos o servicios altamente innovadores basados en tecnologías digitales emergentes y, de este modo, contribuir a la reactivación de los negocios afectados por el cese y deterioro de su actividad a consecuencia de la covid-19”, ha asegurado Martínez Vidal.
"En estos momentos de incertidumbre se hace imprescindible aunar esfuerzos y poner en marcha actuaciones para reactivar el consumo en nuestro comercio de proximidad, dotar de herramientas a los comerciantes para ser más competitivos y poner en marcha la transformación digital del pequeño comercio”, ha añadido la consejera.