mucho más mayo

Las reflexiones sobre la urgencia de Mieke Bal: película y charla de la teórica y artista holandesa en Cartagena

28/05/2021 - 

CARTAGENA. Por Cartagena anda estos días de Mucho Más Mayo una de las teóricas culturales más influyentes de las últimas décadas: Mieke Bal. La crítica de arte, comisaria, artista visual, profesora emérita de la cátedra de Teoría Literaria de la Universidad de Ámsterdam y cofundadora de la Escuela de Análisis Cultural es protagonista por partida del festival de arte emergente que tiene lugar en la ciudad portuaria.

Así, este viernes, acompañada por la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, presentó su película ensayo It´s about time, que podrá visionarse en el Palacio Molina hasta el 13 de junio, e invitó a seguir la charla que ofrecerá este sábado en el Museo del Teatro Romano sobre las urgencias del tiempo presente, que podrá seguirse también a través de Youtube.

"Es para mi un honor presentar a una personalidad del mundo del arte como es Mieke Bal, tanto en su faceta de docente, investigadora y ensayista de gran prestigio, como en su vertiente de artista, como vídeo-ensayista, de la que es buen ejemplo la obra que trae a Cartagena", ha manifestado la alcaldesa de la ciudad portuaria en la presentación de la película de la artista holandesa.

Tras la alcaldesa tomó la palabra Jesús Segura, artista que participa también en Mucho Más Mayo y uno de los muchos creadores de la Región de Murcia que han colaborado con la holandesa, como también es el caso de Lidó Rico, que también asistió en la presentación. Segura aseguró al respecto que "trabajar con Mieke Bal siempre está muy bien remunerado por su amistad y por su forma de entender el arte". Cabe destacar que la artista tiene una especial vinculación con la Región, donde tiene buenos amigos.

El acto fue finalizado por la catedrática de Teoría de la Literatura de la Universidad de Amsterdam y videoensayista Maike Bel que dio a conocer sus motivaciones a la hora de filmar It´s about time. "A través de la figura mítica de Casandra, intenté dar forma de figura a las reflexiones sobre la indiferencia colectiva ante el inminente desastre ecológico del mundo", ha explicado la teórica del arte. 

Mieke Bel participará este sábado, a las 19.00 horas, en la sección que el programa de pensamiento y cultura científica Cartagena Piensa tiene en Mucho Más Mayo, con la conferencia ¡Urgencia!, una revisión de nuestras concepciones del tiempo, en el que hablará sobre su proyectos que desarrolla en el género del videoensayo con una argumentación urgente y apasionada tratando de revisar la concepción del tiempo cronológico.

Noticias relacionadas

next