MURCIA. El coronavirus amenaza con provocar más cierres de empresas que la crisis del 2008, el menos temporalmente. Desde que el Gobierno central decretase el estado de alarma el pasado 15 de marzo con el fin de intentar frenar la propagación de la pandemia, miles de negocios han tenido que cerrar y se han visto obligados a presentar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
En la Región de Murcia, con datos de este viernes, ya son 8.000 los ERTE presentados, con más de 200.000 trabajadores afectados que cobrarán, durante los próximos meses, el 70% del sueldo que han percibido durante los últimos seis meses y, tal y como ha anunciado el Gobierno no se descontará del total de paro al que tengan derecho.
Pero a nivel nacional las cifras también están disparadas. Grandes empresas nacionales e internacionales han anunciado ERTE para las próximas semanas o meses. Y pueden ser muchas más si las medidas del estado de alarma se extienden a toda la actividad económica exceptuando la esencial. Aquí exponemos algunas de ellas.
La cadena de grandes almacenes El Corte Inglés ha presentado un ERTE "por fuerza mayor" para 25.900 empleados. En principio durará 14 días y se irá ampliando conforme se vaya sabiendo cuánto dura el estado de alarma. La empresa complementará la prestación por desempleo hasta el 100% del salario normal a sus trabajadores.
La compañía sueca Ikea ha presentado un ERTE para el 83% de sus casi 8.000 trabajadores de todas sus tiendas en España. La empresa prevé que la duración se alargue hasta que acabe el estado de alarma. La cadena de juguetes Toys’R’Us ha solicitado un ERTE para 848 trabajadores, el 85% de la plantilla.
FNAC también ha realizado un expediente temporal para 1.627 empleados, el 86% de su plantilla. Makro, dedicada al sector de la hostelería, ha presentado un ERTE por fuerza mayor en España, aunque ha confirmado que no cerrará ninguna de sus 37 tiendas.
La multinacional Burger King anunció a las 24 horas de anunciarse el estado de alarma que realizaba un ERTE en todos los centros que tiene en territorio nacional con una plantilla de 14.000 personas.
Otra cadena, Beer & Food, con marcas como Tommy Mel’s, Tony Roma’s, Gambrinus y Carl’s Jr ha solicitado un ERTE para 503 empleados en España. La cadena de restauración AmRest, que cuenta con La Tagliatella, KFC o Bacoa, entre otros, también tramita un ERTE para 3.666 empleados en España.
Otro grupo que ha presentado un expediente temporal es Zena Alsea, el grupo propietario de marcas como Vips, Starbucks o Domino’s Pizza. Afectará a 22.000 trabajadores ya que el decreto ha supuesto el cierre de más de 1.000 restaurantes y tiendas.
La multinacional catalana Mango ha notificado un expediente de regulación temporal para un total de 4.767 de sus empleados en España, lo que supone un 79% de su plantilla nacional. Tendam, que incluye firmas de moda comoCortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret y Fifty, ha presentado un ERTE para su plantilla de 7.000 empleados.
La empresa textil Adolfo Domínguez ha anunciado un ERTE para 909 trabajadores, al igual que El Ganso, que ha presentado un ERTE que afectará al 80 % de su plantilla, 500 empleados.
La empresa de joyería Tous ha anunciado el cese temporal de su actividad en España y ERTE a toda la plantilla, sin especificar a cuántas personas afecta. Sin embargo, ha matizado que complementará la prestación por desempleo que percibirán sus trabajadores hasta "el 80% de su salario bruto fijo mensual".
También la multinacional sueca H&M tramita un ERTE para todo el personal de tienda, casi 6.000 personas. Los mismos trabajadores que se verán afectados en Primark, que ha presentado un ajuste para el 98% de su plantilla. En Decathlon el Expediente de Regulación Temporal de Empleo por fuerza mayor será para 8.800 trabajadores. El expediente de regulación temporal de la firma de ropa italiana Calzedonia e Intimissimi afectaría a 2.000 empleados.
Grandes empresas del sector automovilístico han presentado expedientes temporales. Es el caso de Nissan, que afecta aproximadamente a unos 3.000 trabajadores. También el grupo automovilístico Renault ha presentado un ERTE por “causa de fuerza mayor” para el total de la plantilla de Renault España, unos 11.650 trabajadores.
La fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria ha presentado un ERTE por causa de “fuerza mayor” debido a la parada en la producción industrial que afecta a sus alrededor de 4.900 trabajadores. El ERTE de Seat afecta a 14.812 trabajadores. También Ford tomará la medida para toda la plantilla de la planta de la empresa en Almussafes (Valencia), con 7.400 empleados. La medida también afectará a sus empresas suministradoras, lo que sumará otras 2.500 personas.
También el fabricante de componentes para vehículos Grupo Antolín ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 90 días de duración que afecta a 1.400 trabajadores de todos sus centros de producción en España. Y Euromaster, la red de talleres especializada, perteneciente a Michelin, ha iniciado los trámites para solicitar un ERTE que incluirá al 70% de su plantilla en España, en total unos 750 trabajadores.
La aerolínea Iberia ha presentado un ERTE que afectará a un total de 13.900 trabajadores durante tres meses puesto que, como el resto de las compañías aéreas, ha sufrido una caída de su actividad del 90%. Vueling ha adoptado la misma medida y el ajuste de plantilla afectará a más de 3.800 trabajadores.
El ERTE de Air Nostrum afectará a toda su plantilla, 1.439 empleados, el de Volotea a 1.100 empleados y el de la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair, que lo está preparando, afectaría a los 1.500 trabajadores de la compañía en España. La empresa ha informado que no tendrá vuelos durante los meses de abril y mayo como consecuencia de las restricciones por el coronavirus.
Globalia prepara un ERTE que afectará a la gran mayoría de su plantilla, compuesta por un total de 16.000 trabajadores. En las últimas semanas se ha producido una reducción del 90% en la operativa de su aerolínea Air Europa, así como el cierre de la red de agencias de Viajes Halcón y Ecuador.
La cadena Barceló Hotel Group ha presentado un ERTE por fuerza mayor para el 100% de su plantilla en España, 6.500 trabajadores y 68 hoteles en España. Por su parte, Meliá Hotels ha anunciado un ERTE que afectará a 1.050 personas en sus oficinas corporativas y 7.332 trabajadores en los hoteles ahora cerrados. El expediente afecta en total a 8.382 trabajadores.
La cadena de hoteles NH Hotel Group también ha comunicado un ERTE para personal de hoteles y servicios centrales. La compañía cuenta con una plantilla de 3.596 trabajadores en sus hoteles cuya ocupación se ha visto drásticamente reducida por la paralización de la actividad.
También el Grupo Iberostar ha anunciado el cierre de 38 hoteles en España, una medida que será temporal pero que puede extender a otros países. La empresa mallorquina cuenta con 120 hoteles en el mundo y más de 30.000 empleados.