Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

POLIDEPORTIVO

Las federaciones reclaman a la Comunidad que les adelante las subvenciones ante la crisis del COVID

13/04/2020 - 

MURCIA. Las federaciones deportivas de la región de Murcia han pedido al Gobierno autonómico que se les adelante la concesión de las subvenciones y que, en la medida de lo posible, aumente la cuantía para así hacer frente a la situación económica en la que se encuentran por el cese de actividad que ha provocado el coronavirus COVID19. Desde la dirección general de Deportes se les ha pedido tiempo y se les ha informado de que este martes se celebrará una Junta de Portavoces en la Asamblea Regional, la cual se llevará a cabo telemáticamente y en la que seguramente el PP pida fijar una fecha para votar los Presupuestos para este año 2020.

Así se lo hizo saber el director general, Francisco Sánchez, a algunos presidentes y representantes de federaciones con los que mantuvo un encuentro por videoconferencia.

"Reunión productiva la que mantuvimos sobre desarrollo y planificación del deporte con las federaciones de Fútbol, Baloncesto, Balonmano, Voleibol, Rugby, Fútbol Americano, Béisbol e Hípica", indicó el departamento de Deportes a través de su cuenta oficial de Twitter.

"Estamos en contacto permanente con las federaciones de la Región para hablar sobre el desarrollo y la planificación del deporte en las próximas fechas y de las medidas para paliar el COVID19", añadió.

La Unión de Federaciones Deportivas de la Región de Murcia (UFDRM), que engloba a la mayor parte de las que desarrollan su actividad en el ámbito autonómico, ya mostró hace varios meses la necesidad de "duplicar" la cuantía monetaria que se destina en la Comunidad al deporte -menos de seis millones de euros entre todas las partidas-.

"Es algo necesario para poder crecer y desarrollar más actividad", dijo su presidente, José María López Gullón, a Murcia Plaza en noviembre de 2019.

Murcia, con 5.972.433 euros, está a la cola en cuanto a dinero con el que se ha subvencionado por parte del Gobierno regional a los organismos responsables de promover cada deporte y a los propios deportistas y ese importe en 2019 fue de 4,04 euros de gasto por habitante, que es un 9,17% menos que en el año anterior, según un estudio elaborado por la publicación Deportistas.

"El deporte tiene que recuperar lo que ha ido perdiendo y se deben cumplir las promesas políticas que convergían en la necesidad de incrementar la partida para deportes. Para crecer hay que apostar por el deporte de base y no debemos olvidar que esto no es un gasto sino una inversión que trae consigo un ahorro millonario en sanidad y que además fomenta valores que deben estar muy presentes en la sociedad", expuso también López Gullón.

Ahora, con la crisis del coronavirus que ha dejado en suspenso el deporte, las ayudas se hacen más necesarias si cabe.

A falta de cifras y de hechos concretos, por ahora, lo que sí comunicó el director general de Deportes a los miembros de las federaciones es lo que estos ya sabían: que en este 2020, cuando la pandemia lo permita, se tendrán que celebrar los procesos electorales. Así lo marca el Consejo Superior de Deportes (CSD) en año olímpico y el plan no cambia por el hecho de que los Juegos Olímpicos de Tokio hayan pasado de 2020 a 2021.

Otra reunión con deportistas

Por otra parte, Sánchez también se reunió vía telemática con algunos deportistas como los atletas Sergio López Barranco y Miguel Ángel López Nicolás, el nadador Alejandro Puebla, el piragüista Pablo Sánchez, la baloncestista Laura Gil y la jugadora de squash Cristina Gómez para conocer su visión del deporte y sus propuestas de ayuda al mismo y a quienes se les trasladó la intención de activar una serie de medidas de apoyo que están por concretar.

Noticias relacionadas

next