Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ejercicio 2018

Las empresas del ‘top ten’ regional cuentan con 13.837 trabajadores... y muchas no son las que más empleo generan

18/01/2020 - 

MURCIA. Las empresas que están en el ‘top ten’ de facturación regional cuentan con un total de 13.837 puestos de trabajo según las cifras publicadas en el ejercicio de 2018, el último completo hasta la fecha, facilitadas por el departamento de Economía de Croem a partir de la base de datos de e-Informa. Sin embargo, estas grandes compañías murcianas que, en general, ven aumentar su volumen de negocio año tras año, son superadas, en algunos casos, por otras más pequeñas a la hora de generar empleo.

De ese 'top ten' la que primero se sitúa por número de empleados es ElPozo Alimentación, que cuenta con 4.612 trabajadores, seguida por Crown Food España, con 1.844 empleados, y Hefame y Sabic Innovate Plastics, con 749 y 744 asalariados, respectivamente.

Curiosamente, el saldo de empleo del resto de las empresas del ‘top ten’ se reduce considerablemente en comparación con estas cuatro primeras. La empresa Cefu tiene 565 empleados, PcComponentes 399 y Primafrío 302. La que menos asalariados tiene es Cereales y Harinas Garsán, al menos directos, ya que sólo registra oficialmente 16 empleados en 2018.

Pero si se incluyen a las quince compañías siguientes, es decir, hasta las 25 empresas con mayor facturación de la Región, la cifra de empleos se eleva hasta los 16.993 trabajadores, con la particularidad de que sólo dos empresas, Alimentos del Mediterráneo y Liwe Española, acaparan la mayor parte de ese crecimiento superando los 1.000 empleados cada una, en concreto, registran 1.335 y 1.647, respectivamente.

Además, estas 25 empresas de mayor facturación alteran su posición consideramente si las ordenamos por número de empleados en vez de por volumen de negocio y el 'top ten' cambia en más de la mitad de las compañías. Sólo cuatro de las empresas se mantienen en él para dejar paso a otras que, si bien no facturan tanto, sí cuentan con mayor número de empleados. Así, tras ElPozo y Crown, se situarían Liwe Española y Alimentos del Mediterráneo, y tras ellas Auxiliar Conservera (773 trabajadores), Hero (764), Hefame, Sabic Innovate Plastics, Fruit Tech Natural (689) y Transportes Agustín Fuentes (680).

Hay otros casos de empresas que sin estar en posiciones ‘top’ a nivel de facturación, presentan un volumen de empleados muy elevado según señalan sus depósitos de cuentas publicados en la web e-Informa. El caso más llamativo es el de Limcamar, que con 89,4 millones de euros de facturación, registra 8.445 empleados, lo que la situaría como la empresa regional que más empleo genera. 

También la ETT Interempleo, con una facturación de 6,6 millones de euros, cuenta con 1.191 trabajadores; Sureste Seguridad, con casi 40 millones, dispone de 860 trabajadores fijos y 375 no fijos, y Disfrimur, con 58,4 millones de euros facturados tiene 800 empleados.

(*) Los datos de  facturación y empleo de estas empresas corresponden a 2017, pues no está disponible el de 2018. Las empresas subrayadas en azul son las que más empleo generan de las 25 con más facturación.

Fuente: Departamento de Economía de Croem a partir de la base de datos de e-Informa.      


Noticias relacionadas

next