la UMU retoma la convocatoria de enero

Las asignaturas pendientes de los exámenes presenciales: "Muchos compañeros no se están presentando"

4/02/2021 - 

MURCIA. "Esta situación está siendo psicológicamente complicada, porque este parón ha roto rutinas. La vuelta a los exámenes no ha sido para nada algo beneficiosa y la mayoría estamos descentrados", declaraba Pablo García, estudiante de cuarto de Enfermería, después de la suspensión de exámenes durante dos semanas en la Universidad de Murcia por la alta incidencia de contagios en la Región y tras reanudarse los exámenes presenciales en la institución docente durante este mes de febrero. No obstante, muchos estudiantes continúan quejándose de la masificación del transporte público y señalan que se siguen produciendo aglomeraciones en los alrededores de las distintas facultades.

Así, el parón sufrido y el tener que volver a enfrentarse a las pruebas presenciales durante la convocatoria de enero sigue siendo un tema candente entre estudiantes de las distintas facultades y el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (CEUM).

El CEUM determinó en la reunión extraordinaria con el  Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia su postura a favor de una modalidad de exámenes no presencial, ya que la tasa de incidencia de la Región continúa siendo crítica. El CEUM sigue exigiendo a día de hoy que se produzca un cambio en la modalidad de evaluación de exámenes hasta que la situación sea más estable.

El presidente del Consejo de Estudiantes, Amal Conesa, aseguraba que "lo más responsable para con la sociedad es ir hacia una modalidad de exámenes online" y añadía que "la Universidad de Murcia está preparada para realizar el cambio de modalidad, tal y como ha afirmado en numerosas ocasiones el equipo rectoral".

Gráfica: epdata.es

Pese a estas premisas, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia ha reanudado el calendario de exámenes; por ende, la convocatoria de enero trasladada a febrero, se va a realizar en las condiciones de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias, siguiendo los protocolos previstos por la Universidad de Murcia, destinadas a garantizar los entornos seguros. Los equipos decanales de las facultades han programado la realización de los exámenes en cuatro franjas horarias, distribuyendo los espacios para asegurar las medidas de distanciamiento social y facilitando la limpieza de las instalaciones.

Así, se han retomado los exámenes desde este lunes sin complicaciones aparentes, salvo casos puntuales como en el Campus de la Merced donde han habido ciertas aglomeraciones en la entrada de la misma. Tal y como señala Eduardo García, estudiante de segundo de Filología, "la situación del lunes fue como la de antes del parón de 15 días, no ha cambiado nada, facultades como la nuestra son propicias a un movimiento muy grande de personas. En mi caso, estoy preocupado porque tengo familiares de riesgo."

En el caso de Inmaculada Serrano, estudiante de cuarto de Filología Inglesa, declaraba que "la vuelta a exámenes ha sido bastante rara, muchos de mis compañeros no se han presentado. La mayoría pensamos que no se han hecho las cosas bien y a la vista están, que si se reunía el consejo un día, que después otro...".

Por otro lado, coexiste con esta realidad la otra cara de la moneda, como afirmaba la estudiante Beatriz Jiménez, estudiante de segundo de Derecho: "En mi caso, he tenido suerte, justo cuando pausaron los exámenes 15 días, el resto de convocatorias que tenía eran de forma online, por eso no entiendo por qué otras facultades no hayan podido hacer lo mismo. No es más fácil aprobar en modalidad online en el caso de mi grado, la tasa de suspensos es más grande que la de aprobados".

"Hemos vuelto a examinarnos, ha sido raro, sigue habiendo cierta aglomeración, pero dudo que por muchas medidas que se adoptaran, si uno no es responsable consigo mismo, evidentemente no va a serlo con el resto", afirmaba Alejandra García, estudiante de primero de farmacia.

Discrepancias del CEUCAM por las decisiones 

El Consejo de Estudiantes de la UCAM (CEUCAM) sigue manifestando como llevan haciendo semanas atrás su gran preocupación por las decisiones tomadas por las administraciones públicas y sus gestores, en relación al COVID-19.

El pretexto anterior, se refleja en declaraciones como la de Josefina Andreu, estudiante de cuarto de periodismo, quien afirmaba que “durante esta convocatoria de enero, no hemos visto normal que se haya tenido que ir en transporte público y que éste esté prácticamente lleno. No nos quejamos de la convocatoria presencial, pero no se han tomado todas las precauciones posibles".

CEUCAM ha criticado la decisión de la Consejería de Fomento de no ampliar los horarios y frecuencias del transporte público así como a la Consejería de Salud por suspender las prácticas curriculares, que ha afectado sobre todo a estudiantes del campo de la Salud. Además, el consejo pidió al Consejero de Salud que bajo ningún concepto anulara las prácticas curriculares. 

Por otra parte no hay que descartar que la situación termine con alguna huelga estudiantil, como amenazó recientemente el Frente de Acción Estudiantil (FAE), cuyos representantes aseguraron en rueda de prensa estar en contacto con el resto de sindicatos estudiantiles y de profesores para acordar esta medida de presión. Aunque tuvieron que reconocer que tendrán que esperar a que se inicie el segundo cuatrimestre puesto que los exámenes del primero se incluirían como servicios mínimos.

Noticias relacionadas

next