MURCIA. Las Culpass querían hacer algo especial para celebrar los diez años de la marca sostenible y feminista que crearon en 2010, cuando decidieron demostrar que "hay otras maneras de hacer las cosas en Murcia". Poco se podían imaginar Alexandra y Martaé cuando hablaron con Murcia Plaza el pasado 8 de marzo lo que se avecinaba. Tras "las reflexiones generadas durante una pandemia mundial, un retiro laboral donde reorganizamos prioridades y diez años de culpabilidad a las espaldas", las murcianas han lanzado "en este loco 2020" una nueva colección llamada Todas mis gallinas, solo de complementos y accesorios, en la que reflejan "una evolución del proyecto hacia lo que queremos ser y lo que queremos ver, un futuro más sostenible, bello y funcional".
Pero no contentas con eso, las dos diseñadora han querido mostrar en un vídeo como llevan a cabo un trabajo marcado por la autogestión, la producción ética, el reciclaje creativo, la moda sostenible y el compromiso social. Así que 'ambas dos' se han puesto delante de la cámara cortando, tiñendo, cosiendo, maquillándose y posando ellas mismas con sus nuevas creaciones. Una manera de celebrar, dicen , el proyecto y el trabajo que llevan desarrollando durante diez años "con rabia y cariño".
La nueva colección que presentan de esta forma hace un guiño a la primera que realizaron en 2010 bajo el nombre de Todos mis gallos. Señalan que la idea original de una línea de ropa para conmemorar su décimo aniversario ha mutado debido a la pandemia y se ha transformado en una colección exclusiva y limitadas de complemento en las que las dos creativas han querido trasladar "nuestra constante evolución".
Nuevas pistoleras y otros accesorios elaborados con retales de pieles y mucho denim con lejía componen esta colección moderna, urbana y funcional. "Todos ellos pensados para su uso diario, para cargar en ellos nuestra vida", dicen. "Intentamos que lo que hacemos sea acorde a nuestros valores, no vamos diciendo una cosa y haciendo la contraria. Queremos que todo tenga un sentido", aseguran Alexandra y Martaé, quienes, por supuesto, dejan mensajes en sus prendas con sus reivindicaciones, como "people united against patriarchy".
Las Culpass se han rodeado para la campaña, como hacen siempre, de talento cien por cien local y femenino. Así, las fotografías la ha realizado Laura Turpín, el vídeo de María de Valcárcel y la música ha corrido a cargo de Beatrix Weapons. Con el vídeo que acompaña este lanzamiento han querido visibilizar el trabajo artesanal de las marcas slow fashion y a las personas de hay detrás de estos proyectos.