MURCIA. La patronal Croem ha presentado este jueves una campaña de apoyo a la hostelería con la finalidad de incentivar que sea "el regalo de estas Navidades", tal y como ha señalado su presidente, Jose María Albarracín, que además ha solicitado al jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, adelantar al puente la fecha prevista para levantar el confinamiento y flexibilizar las restricciones que afectan a la hostelería.
Según ha señalado Albarracín, en su solicitud a López Miras le ha planteado la posibilidad de que se celebre mañana, en lugar del lunes, la reunión del Comité de Seguimiento Covid que debe decidir sobre el levantamiento de las restricciones, con el fin de que las nuevas condiciones puedan entrar en vigor el lunes 7 en lugar del 9 como estaba anunciado.
El presidente de Croem ha agradecido la buena acogida a su propuesta, aunque ha reconocido que el adelanto de la reunión, y en consecuencia de las medidas que podrían aprobarse si la situación lo permite, dependerá del parecer que le hagan llegar a López Miras los técnicos y epidemiólogos.
Además, ha anunciado la celebración el próximo miércoles de una reunión entre el alcalde de Murcia, José Ballesta, la confederación empresarial y la patronal Hostemur para plantear las demandas del sector en cuanto al uso de la vía pública y las medidas fiscales de apoyo al sector en la capital, donde se concentra el 55% del total hostelero murciano.
La iniciativa de apoyo al sector de la patronal consta de varias acciones con la finalidad de proteger y recuperar la actividad empresarial del sector y cuenta con la colaboración del Gobierno regional, a través del Instituto de Turismo, y de las patronales Hostemur y Hostecar.
"Hoy damos un paso al frente para impulsar a uno de los sectores más castigados por la pandemia. Lo hicimos elaborando junto al Gobierno regional el Plan Regional de Rescate y ahora seguimos insistiendo con una serie de acciones que contribuyan a impulsar la actividad, una vez se va reanudando paulatinamente, de cara a este final de año (con un largo puente y las Navidades)", ha indicado Albarracín.
Entre las acciones se encuentra el apoyo de cuatro empresas que han puesto a disposición de los empresarios de hostelería sus servicios a coste cero hasta el 30 de junio de 2021. Se trata de Cablemurcia (conexión a Internet), Unión Taxi (reparto-delivery), Grupo Sureste (vigilancia) y Soyapp (paquete digital 'Tu ciudad' para digitalización).
Además, la televisión autonómica /TV Región de Murcia emitirá spots en la que participan ocho grandes cocineros que llaman a la responsabilidad de los clientes en el uso de la mascarilla y los geles desinfectantes. "Nuestros hosteleros son responsables, así que ahora nos toca demostrarlo a todos y cada uno de nosotros para que no revertir una situación que ha ido mejorando gracias al gran esfuerzo social realizado", ha indicado el presidente de la patronal.
Por último, la iniciativa también incluye la campaña 'Regala Hostelería', que presentó esta misma semana la Federación Regional de Empresarios de Hostelería, Hostemur, y que consta de un bono-regalo para que los empresarios sustituyan esas comidas y cenas de empresa que por las circunstancias actuales no se pueden celebrar por estos bonos o vales a consumir en la red de establecimientos adheridos de toda la Región de Murcia.
El director del Instituto de Turismo, Juan Francisco Martínez, ha subrayado el compromiso del Gobierno autonómico con la actividad hostelera, ha recordado que el plan de rescate del sector tiene un presupuesto de 37 millones de euros y que Murcia es la única región en disponer de un instrumento económico de ayuda para paliar los efectos de la pandemia.
Según ha añadido, un total de 5.350 empresas han presentado solicitudes de ayuda en el marco de ese plan, en un periodo que se cerró el domingo, de las que 1.200 han sido aprobadas y otras tantas lo serán mañana con vistas a que todos los beneficiarios las cobren antes de finales de año.
Ha recordado que el importe de las ayudas oscila entre los 4.000 y los 14.000 euros, si bien son acumulables y pueden ascender hasta los 40.000 en el caso de las empresas que tengan más de un local.