Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

este martes se abre el plazo de solicitud

La partida para los trabajadores en ERTE con salario mínimo podrá ampliarse hasta los 4 millones

26/10/2020 - 

MURCIA. La partida anunciada en julio por la Consejería de Empleo para complementar el sueldo de los trabajadores afectados por un ERTE que perciben menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), se ampliará de los 2,5 millones de euros iniciales hasta los 4 millones si hay suficiente demanda.

Así  lo han anunciado hoy el consejero de el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de CCOO Región de Murcia, Santiago Navarro, y el secretario general de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez, para anunciar la publicación en el BORM de las ayudas para compensar los ERTE y la apertura del plazo de solicitud de las mismas.

"Este acuerdo nace del consenso con los agentes sociales con el objetivo prioritario de compensar los efectos negativos de la pandemia en los trabajadores con rentas más bajas", señaló Motas. "Es una ayuda que será un balón de oxígeno para las familias y la prioridad son las personas en situación más vulnerable", destacó el consejero. 

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obrera, Santiago Navarro, mostró su satisfacción porque "de una manera definitiva se hayan aprobado estas ayudas" que estaban esperando dese hace tiempo y que considera vitales para "los trabajadores afectados por los expedientes que se han venido produciendo desde el estado de alarma".

Navarro se mostró convencido de que será necesario ampliar la partida hasta los cuatro millones de euros debido a la gran cantidad de trabajadores que han sufrido una merma del 30% de su salario real "como mínimo".

En la misma línea se expresó Antonio Jiménez, que recordó que la Región cuenta con los terceros salarios más bajos de España, lo que provoca que "una merma salarial es muy complicada de llevar para las familias murcianas". Por eso, indicó, la Comunidad debía hacer "un esfuerzo para intentar paliar esta situación que va a posibilitar el consumo en general de las familias y, desde el punto de vista de la revitalización de la actividad económica, también es positivo".

Según datos de UGT, algo más de 80.000 trabajadores han sido incluidos en un ERTE desde el principio del estado de alarma y, de ellos, unos 13.000 que aún continúan en los expedientes. De ellos, unos 20.000 estarían cobrando el SMI, por lo que podrían optar a la ayuda. Sin embargo, a tenor de los cálculos de UGT, con una media de 600 euros de prestación por demandante (unos 200 euros al mes por tres meses), la partida inicial de 2,5 millones alcanzaría a poco más de 4.000 trabajadores, e incluso con la ampliación a 4 millones se quedaría en 6.000.

Plazo de solicitud y requisitos

El plazo de la convocatoria de la ayuda destinadas a compensar a los trabajadores por cuenta ajena en ERTE cuyo sueldo sea inferior a los 950 euros, que está enmarcada dentro del Plan Reactiva y del Pacto Regional para la Reactivación Económica, se abre este martes y finalizará el próximo 13 de noviembre.

Esta ayuda tiene carácter retroactivo, por lo que podrán acogerse todos los trabajadores por cuenta ajena que desempeñen su actividad en la Región que se vieron afectados por un expediente de regulación de empleo temporal desde la declaración del estado de alarma por un máximo de tres mensualidades.

La ayuda se concederá por concurrencia competitiva y el SEF, que se encarga de gestionar la subvención, dará preferencia a las solicitudes de trabajadores cuyas bases de cotización para para el cálculo de sus prestaciones por desempleo sean menores. 

El paquete está dotado, en total, con una partida de 2,5 millones de euros aunque ya se ha anunciado que será ampliable en otro 1,5 millones euros si hay suficiente demanda. Según los cálculos de la Consejería, el potencial número de beneficiarios podría oscilar entre los 20.000 y los 30.000 trabajadores.

La Consejería de Empleo se hará cargo del pago de la diferencia entre el dinero percibido por el ERTE y el salario mínimo. Así, por ejemplo, si un empleado cobra 830 euros del SEPE, la Comunidad le embolsará 120 euros.

La solicitud de ayudas se puede presentar en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad Autónoma, a través de la página https://sede.carm.es; también en cualquiera de las oficinas corporativas de Atención al Ciudadano, con función de registro, o en las oficinas de Empleo, pidiendo cita previa a través del formulario para trámites SEF, disponible en www.sefcarm.es, indicando en el asunto 'cita registro mínimos ERTE'.

Noticias relacionadas

next