Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

situada en las Islas Feroe

La murciana Secom ilumina con 28.000 led la primera rotonda submarina del mundo

12/01/2021 - 

MURCIA. Imagine entrar en un túnel, un túnel de 11 kilómetros de longitud, nada más y nada menos. Casi 20 minutos en los que solo va a ver una interminable pared de cemento a ambos lados de su coche. A menos que a alguien se le ocurra amenizar ese trayecto con una iluminación especial que le haga evadirse y disfrutar, algo más, de él. En ese proyecto ha participado la murciana Secom, que ha sido la encargada de iluminar la primera rotonda submarina del mundo, situada en las Islas Feroe, una región autónoma de Dinamarca. El proyecto de iluminación consta de 500 proyectores con 28.000 puntos led que emulan, a través de luces rojas, azules y verdes, un entorno subacuático.

"Hemos hecho muchos proyectos pero como este, ninguno. Ha tenido bastante recursión y nos ha permitido que se conozca la empresa a nivel internacional", explica a Murcia Plaza Jesús Rivas, responsable comercial de Noruega en Secom, que celebra que de este proyecto se han hecho eco medios como la BBC o The Guardian.

Los túneles submarinos conectan las islas de Streymoy y Eysturoy a lo largo de 11 kilómetros y se inauguraron el 19 de diciembre. El proyecto, que Secom ha realizado en colaboración con su distribuidora en Noruega, Tectal, era un encargo a medida con unas especificaciones técnicas muy exigentes que solo la empresa murciana logró alcanzar entre todas las que el cliente consultó. 

"Fuimos los únicos que pudimos hacer frente a todos los requisitos", señala Rivas. Así, la apertura de la óptica del led debía ser de 120 grados cuando lo normal son 80; tenían que aguantar una alta presión y dar más luz de lo normal, hasta 125 watios en RGB, "que es bastante".

Los proyectores de Secom iluminan una parte del túnel y una rotonda entre las islas, a la que llaman la rotonda de la medusa debido a su forma curvilínea. Las led RGB (red-green-blue) son capaces de combinarse entre sí para recrear todo tipo colores y ambientes con la finalidad de "hacer el túnel más ameno, menos monótono, porque un túnel de 11 kilómetros subacuático se hace interminable", añade.

Esta iluminación creativa ya la han realizado en otros sitios del mundo y en la propia ciudad de Murcia, como en el paseo Alfonso X el Sabio, el edificio de Aguas de Murcia o Estrella de Levante. "Lo programas y consigues el efecto que prefieras y del color que elijas".

Ahora están inmersos en su último proyecto en Tallin (Estonia), donde deben iluminar un túnel peatonal "muy característico", ya que emula a un camaleón. "También va a ser muy llamativo", asegura.

Secom, fundada en 1989, es una compañía que centra su actividad en el diseño, fabricación y comercialización de distintos tipos de luminarias y fuentes de luz, así como los últimos y novedosos desarrollos en tecnología led.

Noticias relacionadas

next