Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

estreno el 23 de julio en Belluga

La moda emergente murciana desfila en una película: la 'mutación' del Santa Eulalia Fashion Market

5/07/2020 - 

MURCIA. Once diseñadoras de moda emergentes de la Región no han podido, de momento, mostrar sus nuevas colecciones sobre una pasarela -todo se andará-, pero al igual que los virus mutan, también lo hacen las propuestas creativas en estos tiempos del coronavirus. Con esta filosofía, han trasladado sus desfiles a un documento audiovisual y se han convertido en las 'estrellas de cine' de Santa Eulalia Fashion Market. La Película, un cuidado documental que se estrenará por todo lo alto el 23 de julio, durante una gala en la Plaza Belluga de Murcia que contará con diferentes actuaciones en directo. 

La película, rodada durante la desescalada en escenarios emblemáticos de Murcia, es una iniciativa cultural de la dinámica Junta del Distrito Centro Este de la ciudad, que ha querido difundir de esta forma el trabajo realizado por estas diseñadoras para el desfile de moda enmarcado en el Santa Eulalia Fashion Market -el evento solidario que desde hace tres años organiza la Parroquia de Santa Eulalia de Murcia- y que como todo en esas fechas se quedó en el aire.

Regalichi, Rocío Carpena, Nerea Béjar, Ele con Ele, Amanecer Nupcial, Metáfora, Carmina del Rey, Cristina Blaya, Almudena Abenza, Rocío Carpena e Isabel Cruz son las diseñadoras murcianas que protagonizan este documental donde, además de mostrar el trabajo de estas firmas de moda, se pone en valor el patrimonio de la ciudad. Así, como telón de fondo de estos desfiles de cine se han elegido rincones como el Mercado de Correos, el Casino, el Ayuntamiento, el edificio de los Nueves Pisos, la Plaza de los Apóstoles, la calle Platería o la Plaza del Cardenal Belluga.

La Junta del Distrito Centro Este, presidida por Lorenzo Tomás, explica en el dossier que se ha elaborado para presentar la película que el confinamiento obligó a aplazar el mercadillo solidario, que finalmente se celebró entre el 10 y el 13 de junio adaptándose a las nuevas circunstancias (en el interior de la Iglesia de Santa Eulalia y en formato tienda). Pero quedaba 'resolver' el desfile que se celebra con motivo de este market y, "haciendo de la necesidad virtud", se planteó la alternativa de realizar "un documental sobre moda murciana emergente teniendo como protagonistas a aquellas diseñadoras que durante muchos meses habían estado preparando sus colecciones para el desfile y que se habían quedado sin la posibilidad de difundir su trabajo". 

Así, los espectadores de Santa Eulalia Fashion Market. La Película podrán ver la nueva colección dirigida a gente joven y con un marcado carácter urbano de Nerea Jiménez (Ibiza, 1990), ganadora del premio ANDE en la Región en 2011 y creadora de la marca Metáfora. También los diseños de María José Torres (Murcia, 1997), directora creativa de su propia marca, Regalichi, y quien en Industry 01 toma como referente el uniforme y su poder transformador; esta diseñadora murciana ha trabajado para firmas como Garra Studio y como estilista para la revista Fashion Week Alicante. 

Igualmente, desfilan por esta película las Mujeres de poder de Nerea Béjar (Bullas, 1995), nombre de la colección con la que hace un recorrido por diferentes décadas de la moda, creando una nueva versión ecléctica y actual. Por su parte, Ángela García Bellido (Cartagena, 1976), creadora de la marca de ropa infantil y de bebé Eleconele, rinde con su propuesta de prendas artesanales un homenaje al Mar Menor e incluye una mini colección teen. Y un estreno, porque Almudena Abenza (Murcia, 1996) presenta en este documental su primera colección, inspirada en la música trap como concepto y dándole un estilo diferente a lo conocido como kani, con prendas cómodas, versátiles y monocromáticas, en tonos muy llamativos. 

Además, Carmina del Rey (Cartagena, 1985), diseñadora que comenzó su carrera en Londres, propone descubrir al ser que hay en ti con su colección La Tribu, a través de unos estampados llenos de color diseñados por ella misma a partir de fotografías reales tomadas en una bolera. Isabel Cruz (Santiago de la Ribera, 1988), después de crecer con su firma de Tocados ICruz, da a conocer su primera colección de ropa de fiesta bajo el nombre La Marea, inspirada en el Sur, llena de color y movimiento. Igualmente, Cristina Blaya (Murcia, 1999) presenta en esta película su colección GWW (luciernaga), con colores y brillos inspirados en la naturaleza y en los diferentes estados de la luz del sol. Y Mercedes Cánovas (Murcia, 1977), fundadora y diseñadora del atelier Amanecer Nupcial, ubicado en Zarandona, muestra sus trajes de novia y ceremonia de confección artesanal, diseño cuidado, exclusivo y a medida.

Finalmente, el documental también recoge el trabajo de Sandra González (Murcia, 1998) y Melanie Plaza Perrot (Murcia, 1997), responsables de la marca Sgwear, cuya última colección, Retrofuturismo, hace alusión al consumo excesivo de la moda actual. Y de Rocío Carpena, quien da a conocer su primera colección, llamada CASTIZ, compuesta por 12 diseños únicos inspirados en el folclore de Andalucía, cuyas ciudades dan nombre a estas piezas con volantes, lunares, flecos y mangas abullonadas.

Noticias relacionadas

next