MURCIA (Efe). La Consejería de Universidades, en coordinación con las de Salud y de Educación, ha establecido ocho medidas sanitarias e higiénicas para que apliquen los ayuntamientos en cuyos municipios se celebre la EBAU (pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad) los días 6, 7 y 8 de julio.
Estas medidas forman parte del protocolo elaborado por el comité técnico de EBAU, creado ante la ausencia de respuesta del Gobierno central en relación a las normas para la realización de las pruebas, según han informado desde la Comunidad.
El consejero Miguel Motas se ha reunido con concejales y alcaldes de municipios del Mar Menor y el Campo de Cartagena, comarcas que contarán con sedes de las pruebas, para coordinar estas actuaciones. No obstante, la Consejería no ha determinado todavía cuáles serán las sedes definitivas.
Las medidas higiénicas y sanitarias puestas en conocimiento de los ayuntamientos incluyen la desinfección de las aulas e instalaciones de los centros donde se realicen las pruebas de la EBAU, a cargo de las brigadas municipales; la desinfección y clausura de fuentes; la ordenación del flujo de personas, que se concretará en el establecimiento de perímetros de seguridad y el mantenimiento de la distancia con cintas y vallas; o que la sede cuente con suficiente gel hidroalcohólico. También, se proporcionará un juego de tres mascarillas a cada alumno del municipio, que recogerá presentando el certificado de estar matriculado en la EBAU.
Igualmente, los participantes tendrán botellines de agua a su disposición; se despejará la zona de alrededor de los centros para que no se acumulen alumnos a la finalización de los ejercicios; y se pondrá a disposición de la comisión organizadora polideportivos y espacios de gran capacidad, dotados con aire acondicionado, para una ubicación alternativa de las pruebas en caso de que sea necesario.
Motas destacó que “el comité técnico EBAU, en el que están presentes representantes de Educación, Sanidad, el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Mucia y la presidenta de EBAU en la Región de Murcia, es el que ha elaborado, a petición del Comité de Coordinación Universitaria (CCU)–Covid19, estas medidas y recomendaciones para los ayuntamientos, porque también van a jugar un papel fundamental en la organización de estas pruebas”.
La reunión del consejero con alcaldes y concejales del Mar Menor y Campo de Cartagena se enmarca dentro de la serie de encuentros con representantes institucionales de todos los ayuntamientos de la Región, de cara a informarles de las principales iniciativas de la Consejería en relación con la situación generada por la pandemia. Además de la coordinación de la EBAU, dichas medidas recogen, por ejemplo, las adaptaciones de las acciones formativas del SEF, la gestión de los ERTE o las inminentes ayudas para autónomos cuya facturación haya disminuido entre un 40 y un 75 por ciento.
El consejero señaló que “estas reuniones nos permiten informar a los consistorios no sólo de todas las medidas que estamos adoptando desde la Consejería en el actual escenario generado por el virus, sino también de las que tomaremos en el futuro. Además, estamos resolviendo sus dudas sobre aspectos como las convocatorias vigentes y de próxima publicación, y estamos teniendo en consideración sus aportaciones en todos los campos”.