Hoy es 13 de julio

La Comunidad activa el protocolo de prevención en el entorno del Mar Menor

La Región, en Fase de Preemergencia por la DANA de este domingo

22/05/2021 - 

MURCIA. De acuerdo con las instrucciones del Director del Plan INUNMUR (Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones), la Región de Murcia se encuentra ya en Fase de Preemergencia por la DANA prevista para este domingo, que podría dejar hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Esta fase se caracteriza por la existencia de información sobre la posibilidad de ocurrencia de sucesos y/o situaciones capaces de dar lugar a inundaciones. El objeto de esta fase es alertar a las autoridades y servicios implicados, así como informar con carácter preventivo a la población.

También la Dirección General del Mar Menor ha activado los protocolos de actuación en episodios de lluvias torrenciales ante la previsión de lluvias abundantes en la Región entre mañana domingo y la jornada del lunes.

En concreto se ha informado a los Ayuntamientos de Cartagena, La Unión, San Javier, Torre Pacheco, Los Alcázares, Fuente Álamo, San Pedro del Pinatar, Murcia, Alhama de Murcia y Mazarrón, todos ellos dentro ámbito de aplicación de la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor.

A todos ellos se les reiteró el requerimiento de que llevaran a cabo con urgencia el vaciado de los tanques de tormentas, siendo tratadas las aguas en la EDAR del municipio; el mantenimiento de las redes de saneamiento limpias; y la adopción de las medidas que sean precisas para evitar vertidos accidentales al Mar Menor, relacionados con cuestiones de su competencia.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado sus alertas para este domingo, una jornada en la que la lluvia puede alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en una hora y los 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Por este motivo, ha emitido dos avisos naranjas, el primero de ellos por acumulación en una hora de 30 litros por metro cuadrado que afecta a la Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, de las 12.00 a las 00.00 horas del lunes.

La segunda alerta advierte de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, para el mismo ámbito geográfico, de las 8.00 a las 00.00 horas del lunes. Ambos avisos tiene una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.

Ayuntamiento de Murcia

El alcalde de Murcia José Antonio Serrano también ha activado el Plan Territorial de Protección Civil del municipio, en situación de preemergencia, por el aviso naranja de fuertes lluvias decretado por la Aemet para es domingo.

Esto implica alertar a las autoridades y servicios implicados, así como informar con carácter preventivo a la población. Así, todos los efectivos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil se encuentran atentos a la evolución de las próximas horas con el fin de actuar de forma eficaz antes los posibles problemas que puedan surgir.

Se recomienda que mientras permanezca activada la alerta evitar viajar, si lo hace, procure circular preferentemente por carreteras principales, no atravesar las ramblas o calles con agua, respetar los puntos cortados y no establecer vehículos en zonas inundables.

El consistorio informará a todos los ciudadanos de la situación a través de sus cuentas de Twitter (AytoMurcia) y Facebook (@AyuntamientoDeMurcia).

Asimismo, el Twitter de la Policía Local estará también activo las 24 horas del día ofreciendo total la información actualizada sobre los incidentes que se vayan produciendo. Lo hará a través de su canal de Twitter de la Policía Local (@MurciaPolicia). Protección Civil también informará desde su cuenta @AVPCMurcia.

Noticias relacionadas

next