como cultivo alternativo en el altiplano

La Región apuesta por el pistacho, el fruto seco que volvía loca a la reina de Saba

5/03/2021 - 

MURCIA. Por algo será que el pistacho tiene su propio día mundial, que se celebra, el 26 de febrero, y que cada vez más se alaban sus propiedades beneficiosas para la salud, a la par que sus cualidades gastronómicas. No en vano, cuenta la leyenda que la reina de Saba los nombró, hace 3.000 años, alimento exclusivo para la corte y se los prohibió al pueblo.

Este fruto seco, de procedencia oriental, se ha convertido en una de las apuestas de la Consejería de Agricultura como cultivo alternativo en la comarca del Altiplano. Así, el director general de Agricultura, José Gómez, ha visitado este jueves el Centro de Demostración Agraria 'La Maestra', en Jumilla, dependiente de la Comunidad Autónoma, para conocer sobre el terreno los trabajos que se llevan a cabo en relación con el cultivo de distintas variedades de pistacho en la comarca del Altiplano, un proyecto que se desarrollará a lo largo de todo el año en curso.

El director general ha explicado que "se han plantado algunas variedades de pistacho y vamos a comprobar si funcionan tan bien como lo han hecho en la finca de Las Nogueras, en el término municipal de Caravaca de la Cruz. El pistacho es un cultivo alternativo al almendro y a la vid en estas zonas, y puede representar una posibilidad más para nuestros agricultores en estos terrenos de suelos pobres y de poca aportación hídrica".

Ha recordado Gómez que en esta finca "se viene trabajando desde hace bastante tiempo, y no sólo se ha experimentado con variedades de almendro u olivo, sino que en gran medida, el cultivo del cerezo, por ejemplo, que se lleva a cabo en esta zona se debe a los trabajos desarrollados previamente aquí, de los que se benefician nuestros agricultores y los alumnos de los ciclos formativos que impartimos en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Jumilla".

Noticias relacionadas

next