Hoy es 5 de noviembre

la exposición se inaugura este jueves

La Marilyn que hay en ti: la artista Serene Sea rinde homenaje a la 'sex symbol' en Babel

7/09/2021 - 

MURCIA. La 'vendieron' como una rubia tonta e ingenua, siempre dispuesta a guiñar un ojo o mover con candencia sus curvas por el andén de una estación de tren. Pero resulta que la 'diosa sexual 'que le cantó el happy birthday más famoso de la historia al presidente Kennedy y que disfrutaba refrescándose con el aire de las rejillas de ventilación del metro -"¿No es delicioso?", exclamaba con su falda blanca al vuelo- no era ninguna de esas cosas. Por no ser, no era ni rubia platino. La artista madrileña Serene Sea (Leganés,1965) la ha mirado con otros ojos y ha encontrado en la sex symbol, creada por el machismo de la época, una intelectual y un ejemplo de superación a la que rinde homenaje en la exposición Eres… Marilyn Monroe, que desde este jueves (20 horas) -y hasta el 30 de septiembre- podrá visitarse en la galería Babel de Murcia.

Lo hace a través de una decena de obras, en las que combina fotografía, collage y acrílico, y en las que la imagen de este icono de la cultura pop va en ocasiones acompañada de frases como: "Ten dos fachadas; a cual de ellas, tan bruja como hada, deje más huella" o  "De todo lo bueno que puedo agradecer, lo mejor de todo ha sido ser una mujer". "Son textos míos basados en famosas frases de Marilyn", explica la artista, quien anteriormente llevó esta misma idea a una colección de tazas comercializadas por la editorial Malota y Malote. En algunas imágenes, también juega con la dualidad de géminis (signo zodiacal de la famosa actriz).

Explica Serene Sea, nombre artístico de María del Mar Sereno de Torres, que Norma Jeane Mortenson se convirtió en un icono que representaba la sensualidad, la feminidad y el deseo, cautivando al público con sus gestos y su actitud. Pero detrás de esta imagen había "una gran mujer, muy inteligente, adelantada a su tiempo y feminista". "Todas las mujeres tienen algo de Marilyn, porque todas tienen una belleza única e irrepetible", señala Serene Sea, quien cree que la actriz es un ejemplo de superación ya que, sin apenas estudios, fue una intelectual y una gran lectora.

"Al final, lo único que quería era paz y que la quisieran", apunta Serene Sea, quien con sus obras inspiradas en Marilyn Monroe -esta exposición representa solo una pequeña parte- realiza un análisis sobre los motivos que se esgrimen para construir la propia imagen y conseguir el autoreconocimiento, así como los códigos y lenguajes que se emplean.

Desde la galería Babel se señala que la artista madrileña refleja en este homenaje a Marilyn Monroe aquellas palabras de Cervantes que avisan de que conocerse a sí mismo no sólo es lo más difícil, sino también lo más incómodo. En este caso, la actriz californiana fue capaz de construir su propia imagen, la conocida por todos, con un código personal de palabras y un elenco relativamente pequeño de gestos que configuraron un asombroso idioma de seducción.

Así, los collages que la artista crea a partir de fotografías de Marilyn se convierten, según destaca Javier Cerezo, director de la galería Babel, en "un espejo para sí misma y para el espectador, que transforma esta experiencia en un compendio de sueños comunes, vitalicios y, ¿por qué no?, antropológicos. Estos collages son, ante todo, un esfuerzo de sinceridad". 

"Lo que la vida es nunca sabrás hasta haber vivido de verdad", escribe como fondo de otra fotografía Serene Sea, quien "ha conseguido que sus obras hablen de sueños y de gestos y que, sin definir a ambos, se conviertan en sensualidad pura donde instalar nuestra propia sensualidad, o lo que nos queda de ella cuando se ha convertido en un eco y en una sensación lejana", añade Cerezo.

Noticias relacionadas

next