programa saavedra fajardo

La Comunidad recupera a trece talentos para centros de investigación, cinco de ellos murcianos

20/12/2019 - 

MURCIA. Objetivo: recuperar y atraer talento de jóvenes investigadores a la Región de Murcia. La Consejería de Empleo, a través de la Fundación Séneca, ha contratado a 13 jóvenes doctores, cinco de ellos murcianos, que se encuentran en universidades y centros de investigación de referencia internacional, y que comenzarán a investigar en temas de relevancia científica y técnica para la Región.

Esta acción se enmarca en la tercera edición del programa Saavedra Fajardo de Incorporación de Jóvenes Doctores a Universidades y Centros de Investigación de la Región de Murcia, que en convocatorias anteriores ha permitido la contratación de 26 investigadores.

El consejero Miguel Motas destaca que “este programa forma parte de un conjunto de iniciativas dirigido a la atracción y recuperación del talento científico e investigador”. Los doctores contratado se incorporarán entre el 1 de marzo y el 1 de junio de 2020 a distintos laboratorios y departamentos de investigación ubicados en la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena, el CEBAS-CSIC y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria.

“De esta forma”, añadió el consejero, “se atrae a los centros de la Región a investigadores que actualmente se encuentran en universidades y centros de investigación de referencia internacional en el extranjero, en campos como los de la física, química, matemáticas, ciencias agrarias, biomedicina, medioambiente y derecho”.

El programa dotará de 13 contratos de tres años de duración a los investigadores. La Fundación Séneca aporta 31.000 euros anuales por candidato. Los adjudicatarios contarán, además, con una dotación para cada anualidad de 2.000 euros para formación especializada y 8.000 euros para gastos de investigación. Si su trabajo incorpora un proyecto de transferencia de resultados viable, podrán recibir 5.000 euros adicionales. La inversión que ha supuesto la concesión de estas ayudas asciende anualmente a 533.000 euros (1.570.650 euros en su totalidad). 

Algunas de las líneas de investigación que se pondrán en marcha incluyen el derecho aduanero y su relación con el medio ambiente, la química orgánica sintética, la edafología ambiental, las nuevas técnicas de irrigación o la extracción de compuestos bioactivos procedentes de microalgas.

Los centros donde los doctores han desarrollado su actividad son: Leiden University, Vrije Universiteit Brussel y Gent University (Bélgica); Universidad de Cambridge, Universidad de Edimburgo, The University of Manchester (Reino Unido): The George Washington University (Estados Unidos); Universidad de Uppsala (Suecia); Max Planck Institute for Chemical Energy Conversion (Alemania); Interdisciplinary Center for Aquaculture Research (Chile); University of Aveiro (Portugal); Ludwig-Maximilians-Universität, Munich (Alemania); y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Argentina).

next