MURCIA. La Comunidad contratará a 800 docentes de refuerzo para el próximo curso 2020/2021. Así lo anunció este jueves la consejera de Educación, Esperanza Moreno, en la rueda de prensa en la que abordó cómo será el próximo curso académico en la Región e indicó que la medida persigue "que los alumnos reciban una educación de calidad" a pesar de las circunstancias provocadas por la pandemia.
Además, invertirá 2,5 millones euros adicionales para el refuerzo de la limpieza y desinfección en los centros educativos, con el fin de combatir la expansión del covid-19, se destinarán 10 millones de euros para la mejora de las instalaciones y el equipamiento higiénico-sanitario y otros 18 millones en la digitalización de los centros.
También hay en marcha un Plan de Digitalización en el que se contempla, entre otras medidas, la adquisición de 40.000 dispositivos electrónicos, 17.000 dispositivos móviles para que los alumnos puedan usar en sus casas y 23.000 ordenadores que completarán y renovarán la ‘Aula Plumier’ de los centros.
La Consejería también está trabajando en una serie de medidas de tipo organizativo. Una de ellas se centra en minimizar la presencia de los docentes en los centros educativos, así se reducirá el horario de aquellos que no tengan atención directa al alumnado, limitando al mínimo las llamadas ‘horas complementarias’, horas dedicadas a funciones no estrictamente lectivas.
Moreno señaló que les hubiera gustado que hubiera ya unos criterios unificados del Ministerio, pero a tres semanas del inicio del curso y ante la inexistencia de pautas uniformes y claras han decidido dar a conocer un plan de vuelta autonómico más restrictivo que las medidas ya anunciadas en julio debido a los rebrotes de Covid-19, lo que hace necesaria la vuelta a las aulas de forma semipresencial.