Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 11 de julio y se habla de covid-19 medicina Barco turístico david bisbal

La Comunidad celebra que Murcia lidera la reducción de paro y la creación de empleo

Tanto la Cámara de Comercio como Croem valoran favorablemente los datos del paro 

3/03/2020 - 

MURCIA. La Región ya es la comunidad autónoma que más ha reducido el paro con respecto a hace un año, y se mantiene como la que más ha incrementado su cifra de afiliados a la Seguridad Social en el mismo periodo. Así lo destacó el consejero de Empleo, Miguel Motas, tras conocer los datos de empleo facilitados por el Ministerio de Trabajo este martes. El paro bajó en 918 personas durante febrero en la Región de Murcia, lo que supone la primera caída en este mes desde 2015, y deja la cifra total de desempleados en 101.485.

"Es la mayor caída de este mes desde 1999. Son muy buenas noticias, especialmente en febrero, que es un mes negativo para el empleo", destacó Motas. Así, señaló que la Región tiene hoy un 5,10% menos de desempleados que doce meses atrás y registra un 3,08% más de afiliados. Esto se ha traducido en un acumulado de 5.454 parados menos que hace un año y 17.735 afiliados más.

El consejero de Empleo admitió que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no parece haber influido en la destrucción de empleo, tal y como se temían en diferentes sectores económicos. "Murcia está aguantando muy bien. Felizmente me equivoqué en cuanto al efecto del SMI, al menos a corto plazo y con los datos que tenemos. Quizás es pronto para evaluar", apuntó.

El consejero de Empleo destacó que “a esa buena noticia hay que sumar el positivo dato de 7.260 afiliados más, que nos consolida como la comunidad que más empleo crea en los últimos doce meses”.

La Región de Murcia es la segunda comunidad autónoma que más empleo creó en el mes de febrero, con una subida del 1,24% de su cifra de afiliados medios a la Seguridad Social, que se tradujo en 7.260 trabajadores más. Sólo Baleares generó nuevos puestos de trabajo a un mayor ritmo en el segundo mes del año. Por tanto, la Región llega a los 592.711 afiliados en total.

Para Miguel Motas otros de los datos satisfactorios es el del incremento de los contratos fijos en los dos primeros meses del año y la reducción de los temporales, "porque nos interesa mucho que el empleo que se genere sea de calidad". En febrero, se registraron en la Región 7.644 nuevos contratos fijos, 810 más que en el mismo mes de 2019 (un 11,85% de subida). 

"Estos datos confirman que la Región sigue siendo percibida como atractiva para la actividad económica y para la generación de puestos de trabajo, porque no sólo estamos mejorando los datos medios nacionales, sino que estamos a la cabeza del país. Hemos ganado 250 afiliados cada día durante febrero y 49 cada día en los últimos doce meses”, destacó.

Reacción de los empresarios

Para la Cámara de Comercio la creación de empleo está "protagonizada por los empresarios murcianos", destacando su "iniciativa emprendedora" a pesar de un contexto que genera incertidumbres de diverso tipo como la adopción de nuevas medidas económicas, anuncio de un menor crecimiento o el impacto en las empresas de la crisis internacional por el coronavirus. 

Así, han indicado en un comunicado que "su superación permitirá avanzar en la reducción del número total de personas paradas que en la Región, que es de 101.485, un nivel todavía excesivo y con margen de mejora en una economía desarrollada".

Para Croem, el mercado laboral  murciano, "tras los malos registros dados en el mes de enero, logra corregir parte de su comportamiento negativo". Así, han señalado en un comunicado que en términos anuales sigue manteniendo un intenso ritmo de creación de empleo en torno al 3%, "aunque la moderación ya comentada se sigue exponiendo sin reparos". En esta línea, advierten, en meses venideros tendrá que afrontar "un ciclo económico menos favorable" y "riesgos crecientes" en un entorno internacional de mayor incertidumbre.

Noticias relacionadas

next