Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

año hidrológico

La CHS aprueba mantener las restricciones al regadío al continuar la sequía

13/12/2019 - 

MURCIA. Los regantes continuarán con restricciones en la Región de Murcia este año hidrológico debido a la sequía. Según informó este jueves la Confederación Hidrográfica del Segura a través de un comunicado, la Junta de Gobierno considera que las circunstancias "no han mejorado lo suficiente como para eliminar las restricciones aprobadas" en la última cita y fijándose para febrero una nueva reunión que verifique si se debe mantener dicha reducción o modificarse. Por lo tanto, la reducción global del consumo se queda en un 18%, y a los regadíos anteriores a 1933 en un 24% y un 15% a los posteriores.

El presidente del Sindicato Central de Regantes (Scrats), Lucas Jiménez, señaló que "ante una situación de alerta, lo prudente es dar ejemplo" y "estando al inicio de campaña es mejor hacer una acción restrictiva". No obstante, confía en que las condiciones mejoren este invierno y puedan modificarse las restricciones actuales.

Durante la reunión de la Junta de Gobierno de la CHS se informó de la situación hídrica de la cuenca, cuyo Índice de Estado Global se encuentra en alerta por sequía, ya que el año hidrológico 2018-2019 acabó en alerta debido a las escasas aportaciones de invierno de 2019. Las precipitaciones de principios de año hidrológico 2019-2020 han llevado al indicador a mostrar una tendencia positiva, si bien aún se encuentra en Alerta. 

El comienzo del año hidrológico, que arranca en octubre, se ha caracterizado por fuertes precipitaciones que han mejorado las existencias hasta un valor de 136 hectómetros cúbicos (hm3) en las presas de las cabeceras de los ríos Segura y Mundo a fecha de 8 de diciembre, "pero que aún no permiten garantizar la atención de demandas con normalidad durante el año hidrológico en curso", señalan en el comunicado. No obstante, respecto a la demanda de abastecimientos a la población, se considera que ya no hay riesgo para garantizarla durante el presente año hidrológico.

Por otros lado, los embalses de la cuenca contienen en la actualidad 318 hectómetros cúbicos y se encuentran al 28% de su capacidad. Estos datos han sido comunicados a los miembros de la Junta de Gobierno, compuesta por representantes de la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y los usuarios de la Confederación.

next