Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La reducción de la movilidad da aire a la Región: la contaminación por ozono cae un 66%

10/11/2020 - 

MURCIA. La contaminación por ozono troposférico se redujo un 66% en la Región de Murcia de enero a septiembre de 2020, según el informe elaborado por Ecologistas en Acción, que explica que esta caída se debe a la reducción de la movilidad por la crisis de la covid-19.

El informe analiza los datos recogidos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2020 en 483 estaciones oficiales de medición de ozono repartidas por todo el territorio español, de las que ocho están situadas en la Región.

No obstante, el estudio apunta que un millón de habitantes de la Región ha seguido respirando aire contaminado por ozono durante el verano mientras "el Gobierno de Murcia sigue sin adoptar medidas eficaces sobre el transporte, la industria y la ganadería intensiva que eviten los episodios puntuales y reduzcan los elevados niveles de fondo".

Asimismo, señala que el 69% de la población y el 87% del territorio -la zona norte, el Valle de Escombreras, en Cartagena, la ciudad de Murcia y el litoral-Mar Menor-- han estado expuestos a unos niveles insalubres por este contaminante.

Si se considera el valor objetivo establecido por la normativa, "más laxo que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", por primera vez desde que se dispone de registros no habría población que haya respirado aire contaminado por encima del estándar legal, indica el informe.

Así, la frecuencia de las superaciones de los estándares legal y de la OMS ha sido "muy inferior" a la de años precedentes, con un descenso en relación al promedio de las registradas en el periodo 2012-2019 en el conjunto de la Región.

La mejoría de la situación ha sido en "especial relevante" en las zonas centro, norte y Cartagena, con una reducción del número de días con mala calidad del aire superior al 75%.

En la estación de Lorca no se ha registrado ninguna superación de la recomendación de la OMS mientras el ozono se ha disparado de manera puntual en la estación industrial del Valle de Escombreras. "No obstante, esta estación ha pasado de ser la que registraba en la Región niveles inferiores de ozono a la que este año sufre los más altos", apunta Ecologistas en Acción.

"Un problema sanitario de primer orden"

En el colectivo remarcan que la contaminación por ozono "debe abordarse como un problema sanitario de primer orden" porque "según la Agencia Europea de Medio Ambiente, causa cada año entre 1.500 y 1.800 muertes en el Estado español". Las personas más afectadas son niñas y niños, personas mayores, mujeres embarazadas y quienes padecen enfermedades cardiorrespiratorias crónicas.

El coste sanitario y laboral de la contaminación por ozono fue de 5.000 millones de euros en 2013, ha indicado la entidad verde, un 0,33% del PIB español, según el Banco Mundial, sin considerar los daños provocados sobre los cultivos y los ecosistemas naturales.

Consideran que la información que las Administraciones públicas ofrecen a la ciudadanía "no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema". "La red de vigilancia está obsoleta y la página web autonómica de calidad del aire no permite la descarga de datos históricos para seguir la evolución de la contaminación", apuntan, tras incidir en la necesidad de que "el Gobierno de Murcia se esfuerce por mejorar la información de la calidad del aire".

También ha recordado que los Planes de Mejora de la Calidad del Aire para reducir la contaminación son obligatorios según la legislación vigente. En este sentido, el borrador de Estrategia para la Mejora de la Calidad del Aire 2020-2025, orientada a mitigar los elevados niveles de ozono en la Comunidad, "no contiene medidas para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno y sigue sin tramitarse".

Por otro lado, "pocas ciudades cuentan con protocolos de actuación frente a las puntas de contaminación por ozono". En el caso de Murcia, "no contempla medidas de limitación del tráfico en episodios de ozono", añade Ecologistas en Acción.

Las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire por ozono son "la disminución del tráfico motorizado, la adopción de las mejores técnicas industriales disponibles, la sustitución de los disolventes orgánicos por agua, el ahorro y la eficiencia energética y el apoyo a las energías renovables".

También consideran necesario agilizar el Área de Control de Emisiones acordada para el Mar Mediterráneo, penalizar fiscalmente a los vehículos diésel y una moratoria para las grandes explotaciones ganaderas intensivas.


Noticias relacionadas

next