Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

en total, se contabilizan 17 en 2020

La pandemia borra todo rastro de los ERE en la Región: no se ha presentado ninguno en nueve meses

1/12/2020 - 

MURCIA. Los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) han desaparecido desde que la pandemia de la covid irrumpió en la Región a principios de marzo.  De hecho, no se ha presentado ninguno en casi nueve meses, en concreto desde el pasado 13 de marzo, según los datos facilitados por la Consejería de Empleo. En lo que va de año se han registrado apenas 17 ERE y todo indica que el año terminará sin que esa reducida cifra aumente, y sería la más baja de la última década.

Para la directora general de Diálogo Social y Bienestar Laboral, Purificación Cuadrupani Bosqued, este dato es consecuencia de que en la actualidad "resulta más complicado llevar a cabo un despido por causas objetivas, ya que la nueva normativa ha introducido una limitación a los despidos objetivos individuales o colectivos".

De hecho, en la totalidad de los casos desde marzo los expedientes presentados por las empresas se ajustan a fuerza mayor y causas económicas, técnicas, organizativas y de producción derivados de la covid-19, lo que se ajusta a la figura de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y no a los ERE.

"Estas causas, como todos sabemos, no se podrán entender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido", señala Cuadrupani. "Por tanto, la empresa tiene que acreditar que el despido objetivo se basa en causas ajenas a la pandemia o no será un despido procedente si el trabajador lo impugna".

Asimismo, el hecho de que la Administración exonere de las cotizaciones a la Seguridad Social y abone las prestaciones a los trabajadores en ERTE sin que consuman el desempleo abre una  oportunidad tanto a la empresa como a los empleados, que se traduce finalmente y como es lógico en la prácticamente nula presentación de ERE.

"Partimos de la base de que ningún empresario quiere voluntariamente cerrar su negocio, por lo que ampararse en las causas derivadas de la covid-19 les proporciona ese aliento que es en realidad, el espíritu de la norma: salvar el empleo", indica.

Los 17 ERE presentados durante 2020 (en realidad entre el 1 de enero y el 13 de marzo) es la cifra más reducida de los últimos diez años. Así, en 2010 fueron 286, en 2011 subieron a 551 y en 2012 se alcanzó el dato más elevado de la década, 706. En 2013  descendió hasta los 407, en 2014 volvió a reducirse a 165, en 2015 a 81, en 2016 a 54 y en 2017 a 32. En  2018  aumentó a     40 y en 2019 a 52.

Los ERTE siguen en aumento

Mientras que los ERE se congelan, los ERTE continúan aumentando en la Región. En concreto, entre el 1 y el 29 de este mes se han registrado 1.933 ERTE, según los datos de la Consejería. La cifra supera con mucho a los totales registrados en octubre y septiembre, que apenas superaron los 250. Se acumulan casi 2.200 desde septiembre, de los que apenas se han resuelto 109 y otros 200 están en distintas fases de tramitación.

Noticias relacionadas

next