MURCIA (EP). La tasa de inflación interanual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó el pasado mes de mayo en el 3,8%, medio punto porcentual más que la lectura del 3,3% correspondiente al mes de abril y la mayor subida de los precios en el 'club de los países ricos' desde octubre de 2008.
El fuerte repunte de la inflación en mayo reflejó la subida del 18,6% del precio de la energía, frente al alza del 16,3% del mes anterior, mientras que el precio de los alimentos moderó su avance al 1,4%, dos décimas por debajo de la subida observada en abril.
De este modo, al excluir el impacto de la volatilidad de los precios de la energía y de los alimentos, la tasa de inflación subyacente de la OCDE en términos interanuales se situó en el 2,9%, frente al 2,4% del mes anterior, su mayor nivel desde agosto de 2002.
Entre los países de la OCDE, las mayores subidas interanuales de los precios en mayo correspondieron a Turquía, con un 16,6%, por delante de México, con un 5,9%, Hungría, con un 5,1% y Estados Unidos, con un 5%.
Por el contrario, las menores presiones inflacionistas se observaron en Japón, donde los precios bajaron un 0,1% en mayo, así como en Grecia, con un repunte del 0,1%, y en Suiza, con una subida del 0,6% interanual del IPC.
La tasa de inflación será del 3% en 2024, por encima de la zona euro, aunque en 2025 convergerá con la media al 2,1%