Hoy es 14 de abril y se habla de MURCIA SOLARES ABANDONADOS contrato pavasal amazon

cerrojazo parcial en nochebuena, nochevieja y año nuevo

La extraña Navidad de la covid: hostelería cerrada de 18 a 21 horas y test para visitar a la familia

22/12/2020 - 

MURCIA. Las Navidades de la covid serán especiales y restrictivas en la Región, pero las medidas para evitar una tercera ola del virus en enero no son tan fuertes como se esperaba en un principio. La principal novedad tomada en el Comité de Seguimiento Covid es que la hostelería tendrá que cerrar entre las seis de la tarde y las nueve de la noche en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo con el fin de evitar aglomeraciones derivadas del conocido como 'tardeo'. 

También se abre la posibilidad de hacer test de antígenos para quienes vuelvan a la Región esta Navidad para visitar a sus familiares. Esta es una de las novedades que ha anunciado el presidente regional, Fernando López Miras. "Todas aquellas personas que vuelvan a casa por estas fechas navideñas y que habiten fuera de la misma podrán realizarse los test de antígenos de manera gratuita", aseguraba. 

Quienes lo soliciten tendrán la posibilidad de hacerse un test el primer día y el quinto de estancia en la Región. "Queremos vivir una Navidad en familia, pero no puede ser la última Navidad para los nuestros", destacaba Miras, quien destacaba que la Región tiene una de las tasas de contagios más bajas de España, y las medidas "están funcionando".

Lo que sí se mantiene es el número de diez personas para los encuentros, que podrán ser de hasta tres núcleos familiares diferentes, aunque los 'allegados' no podrán entrar en la Región. El toque de queda se mantiene a la 1.30 horas los días 24 y 31 de diciembre, si bien sólo para regresar al domicilio y "nunca" para desplazarse a otros encuentros sociales.

La Región de Murcia, de momento, no está viviendo la misma subida generaliza que experimentan otras comunidades de España y los principales países de Europa en vísperas de la Navidad, pero la Comunidad ha decidido tomar precauciones extra. La mayoría de las autonomías han endurecido las restricciones, como la Comunidad Valenciana que anunciaba medidas más duras, que contemplan la reducción de las personas que se pueden juntar y el cierre perimetral.

Tras afirmar que Murcia tiene una de las incidencias de coronavirus más bajas de España, Miras destacaba que "pese a ello, vemos todavía algunas imágenes que nos indican que si no intervenimos lo arriesgaremos todo", por lo cual ha defendido las nuevas restricciones "es nuestro deber proteger a los ciudadanos. Primero proteger la vida, y después la navidad".

"No es una Navidad para vivir en la calle"

Miras ha hecho hincapié en el compromiso de su gobierno por mantener las restricciones que sean necesarias "hasta que demos por finalizada una pandemia que nos habrá cambiado como sociedad" y ha subrayado que la "anticipación salva vidas". Así, por recomendación del comité de seguimiento, se han impuesto estas limitaciones a la entrada de Murcia y a la actividad hostelera porque "no es una Navidad para vivir en la calle. Los encuentros familiares son un riesgo que tenemos que evitar", añadía.

El presidente regional apelaba a la responsabilidad de la población porque, según sus palabras, "es evidente que las autoridades sanitarias y las fuerzas de seguridad no van a estar dentro de cada hogar" y ha insistido en que "no pasa nada por esperar un poco" porque las vacunas empezarán a administrarse en unos días y llegará el tiempo en que se consiga la inmunidad colectiva.



Noticias relacionadas

next