Hoy es 14 de abril y se habla de MURCIA SOLARES ABANDONADOS contrato pavasal amazon

La covid deja a Aledo sin su Auto de Reyes por primera vez en 250 años

5/01/2021 - 

MURCIA (MP | EP). Cada 6 de enero desde el año 1788, Aledo celebraba su tradicional Auto de Reyes. Las empinadas calles de la localidad acogían un evento único que mezcla lo religioso con lo satírico con su tradicionales 'bombas' de Herodes  y que no había dejado de celebrarse nunca en 250 años. Hasta este 6 de enero de 2021, cuando el nuevo arreón de la epidemia de covid en la Región ha obligado a que se suspenda.

"Es la primera vez que se suspende el Auto de los Reyes Magos en los alrededor de 250 años que se ha hecho de forma continua en Aledo", lamentaba el alcalde de Aledo, Javier Andreo, en declaraciones a Europa Press.

La tradición y devoción es tal en Aledo que "nadie en el pueblo recuerda que se haya suspendido. Ni la Guerra Civil, ni los temporales de nieve, ni otras epidemias han podido con esta tradición hasta que ha llegado el coronavirus", remarca Andreo, quien lamenta que no puede haber alternativa y se ha de suspender. "Barajamos hacer algo pero nuestro auto, a diferencia del de otras localidades, recorre varios escenarios del pueblo, nuestras calles son estrechas y es muy complicado mantener las recomendaciones sanitarias", asegura.

Y es que el Auto de Reyes es uno de los emblemas de Aledo y atrae a numerosos visitantes cada principio de año dispuestos a vivir una representación de raíces medievales en la que se implican todos los vecinos. Declarada de Interés Turístico Regional el Auto pone el broche de oro a las celebraciones navideñas. En esta ocasión no se puede celebrar, pero en Aledo todo el mundo espera que 2022 sea más benévolo y la tradición se retome.

El texto actual data del siglo XVIII y sigue más vivo que nunca para dar fuerza a una tradición que aglutina la música, la gastronomía y la religiosidad popular. Con la subvención que recibirá el Ayuntamiento se documentarán las 'bombas' de Herodes de las últimas décadas, así como fotografías históricas y documentación que asegurará que la tradición tenga otro impulso.


Noticias relacionadas

next