MURCIA. La Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de Los Mineros de La Unión ya ha dado el pistoletazo de salida a la Semana santa Minera con una cena de gala en la que tuvo lugar la presentación del cartel anunciador de la misma, así como los nombramientos de los cofrades insignes de cada agrupación y la imposición de la insignia de Plata y la insignia de Oro a unas personas que de forma altruista trabajan año tras año por la Semana Santa Minera.
La unionense Ana Larios, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Murcia (UMU), ha sido este año la encargada de realizar el cartel anunciador, una obra en fotografía, reivindicativa de la mujer dentro de los desfiles de pasión, donde una mujer de mantilla, luto riguroso, sostiene entre sus manos entrelazadas, un clavel rojo, símbolo del brote de la vida, pues a los pies del Santísimo Cristo de Los mineros, cunado sale en procesión. Bajo sus pies lleva un manto de claveles rojos, también lleva en sus manos un rosario simbolizando el acontecimiento religioso de los cristianos.
También lleva el osario, que es seña de identidad de los cristianos, y lleva con ella un carburo de minero, "que nos trae a la memoria nuestro pasado, nuestra identidad y la luz con la que los mineros bajaban a la mina siempre con el Santísimo Cristo cuidándolos". El cartel fue presentado por la autora, acompañada por el Hermano Mayor de la Cofradía, Juan Antonio Pérez Campillo; el conciliario de la misma, Ginés Luis Vicente Blasco, y el alcalde de La Unión, Pedro López Milán.
Seguidamente se procedía por parte de la Cofradía al nombramiento de los cofrades insignes de cada agrupación, que recibían sus nombramientos y la insignia de la cofradía de manos de sus respectivos presidentes y a continuación el Hermano Mayor, junto al conciliario y el alcalde entregaban la Insignia de Plata de la Cofradía a Juan José Carrillo y la insignia de Oro a José Miguel Vegas.
Se cerraba el acto con la entrega de la aportación económica que el Ayuntamiento de La Unión entrega a la Semana Santa Minera. Así el alcalde entregaba un talón por importe de 18.300 euros al Hermano Mayor.