MURCIA (EFE). La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) está ultimando el expediente para decidir si autoriza la ampliación del polígono industrial de Archena aledaño a la rambla del Salar, según ha comunicado este jueves el presidente de este organismo, Mario Urrea, a la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández. Así, en los próximos días se les dará una respuesta ya que se ha completado la documentación requerida por la Comisaría de Aguas.
En un comunicado, la CHS ha señalado que Urrea ha mantenido una videoconferencia con Fernández para abordar diversos asuntos relacionados con este municipio de la Vega Media, como las solicitudes de autorización para ejecutar determinadas actuaciones de índole turístico y de ocio en zonas inundables junto al cauce, así como la limpieza y conservación del río Segura a su paso por el término municipal.
El presidente del organismo de cuenca ha informado a la regidora archenera del estado de tramitación de los expedientes de autorización en zonas inundables, indicándole que las limitaciones de usos vienen recogidas en la vigente Ley de Aguas en función de que se trate de zonas de flujo preferente o zonas inundables, y se distingan entre suelo rural y suelo urbanizado.
Por lo que respecta a la limpieza y conservación del cauce del río Segura a su paso por Archena, Urrea ha detallado que la CHS tiene un encargo con la sociedad estatal Tragsa para ejecutar y realizar estas actuaciones, en zona no urbana ni periurbana, por lo que si la limpieza se realiza fuera de dicho perímetro corresponde a la CHS acometerla, pero si se pretende actuar en la zona urbana o periurbana es competencia municipal o autonómica.
En este caso, se le ha manifestado la posibilidad de actuar conjuntamente, mediante la suscripción del preceptivo convenio de colaboración que implicaría una cofinanciación.