enmarcado en el ciclo  'mares de papel' de mazarrón

José Mercé ofrecerá un concierto gratuito el 30 de julio con las Erosiones de Bolnuevo como telón de fondo

17/06/2021 - 

MURCIA. El cantaor jerezano José Mercé actuará el viernes 30 de julio en Mazarrón, en lo que será una noche con duende y en un escenario con embrujo propio, ya que el concierto tendrán como telón de fondo las Erosiones de Bolnuevo. Así lo ha anunciado el teniente de alcalde de Cultura, Ginés Campillo, que ha considerado que éste será el concierto central del verano en Mazarrón.

Campillo ha mostrado su satisfacción "por unirse a 
la programación de Mares de Papel, el nombre de un grande entre los grandes del flamenco que ha sabido trasmitir como pocos que este arte es para todos los públicos sin desvirtuar su pureza". El edil ha recordado que las entradas para la actuación de Mercé son gratuitas y que habrá de hacerse la reserva previa en la página web de la Concejalía de Cultura (www.maresdepapel.es). Estarán disponibles quince días antes, a partir del jueves 15 de julio a las doce de la noche.

Con 19 álbumes publicados desde su debut en 1968 y más de 800.000 discos vendidos en los últimos 15 años, José Mercé ha mantenido la esencia pura del cante y la ha mezclado con versiones flamencas de Manu Chao, Luis Eduardo Aute, Víctor Jara, Louis Armstrong, Pablo Milanés, los Pop Tops y Joan Manuel Serrat, para situarse como un artista clave de la música española, rompiendo fronteras y llevando su música no sólo a la audiencia flamenca, sino alcanzando también a un público más joven, amante del pop.

José Soto Soto (José Mercé) es bisnieto de Paco Luz y sobrino de Manuel Soto 'Sordera', patriarca del flamenco jerezano. Tras cantar de niño en la Escolanía de la Basílica de La Merced de su ciudad (de ahí le viene el nombre artístico), sus primeros pasos artísticos los dio en los Jueves Flamencos de Jerez y en el tablao gaditano La Cueva del Pájaro Azul. A los 13 años llegó a Madrid ("cobraba 500 pesetas al día cantando en Torres Bermejas", recuerda) para grabar su primer disco producido por Manuel Ríos Ruiz. Estuvo en la compañía de Antonio Gades, participó en 1981 en la película Bodas de sangre, de Carlos Saura, colaboró con el Ballet Nacional, ganó el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1986, volvió a trabajar con Saura en el filme Flamenco en 1995…

Tras varios discos, en 1998 comenzó su salto a la popularidad con el álbum Del amanecer, producido por el guitarrista Vicente Amigo, alcanzando un éxito sin precedentes en el flamenco que continuó con Aire (2000), que alcanzó el Doble Platino, y Lío (2002), que el propio Mercé define como “un disco hecho con el corazón”. Más tarde llegaron Confí de fuá (2004), Lo que no se da (2006), un Grandes éxitos (2007) , Ruido (2010), Mi única llave (2012) y Doy la cara (2016). 

Noticias relacionadas

next