MURCIA. El desánimo ha cundido entre muchos estudiantes murcianos al conocerse la primera lista con las notas de corte para los estudios de grado en la UMU y la UPCT, que se han disparado, alcanzando los niveles más altos de la historia de ambas universidades. Un ejemplo de ello es la nota de corte para estudiar Medicina, una referencia por ser normalmente la más alta, que en esta ocasión parte con un 13,558 (casi medio punto más que el año pasado). Pero todavía más difícil lo tienen aquellos que quieran cursar el doble grado de Matemáticas y Física, con una nota de corte de 13,825, o el de Matemáticas e Ingeniería Informática, que parte con un 13,632.
En general, las notas para acceder a los grados de Ciencias de la Salud en la UMU superan el corte de 13. Es el caso de Enfermería en Murcia (13.055), Odontología (13.249), Farmacia (13,086) y Biotecnología (13.093). Por su parte, en la UPCT, destaca Ingeniería Biomédica (12.943).
Habrá que esperar a la segunda lista (que se publicará el 9 de julio) para ver cuántas décimas bajan estas notas tan elevadas, que ya de por sí dejan sin sus opciones preferentes a muchos estudiantes.
Algo así se temía cuando la UMU, encargada de organizar y coordinar la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en la Región, dio a conocer las notas obtenidas en los exámenes que se celebraron los pasados 1, 2 y 3 de junio, con más aprobados y con las notas más altas de los últimos años. El 95,6% de los 7.232 alumnos superaron la prueba y la nota media en la fase general fue de 7'15.