MURCIA. A punto de finalizar el 2020, la recaudación tributaria de la Región de Murcia parece que no cerrará el año en negativo, según los datos de enero a noviembre de la Agencia Tributaria. A pesar de la pandemia, las cifras de esos once meses muestran que la crisis provocada por la covid no ha mermado lo capacidad recaudatoria regional que acumula un montante de 2.507 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,7% respecto a lo que se recaudó en el mismo periodo de 2019, cuando se quedó en 2.465 millones.
El tercer trimestre del año ya permitió coger algo de aire a la recaudación de la Hacienda en la Región, con un aumento de los ingresos en el periodo de julio a septiembre de un 3,9%. Y este final de año también ha resultado positivo en términos de recaudación, lo que permite atenuar la caída en el acumulado del año, pues desde enero hasta septiembre se alcanzaron los 1.727 millones y un descenso del 2,1%. Una cifra que, no obstante, fue bastante mejor que en el conjunto del país, donde la caída de la recaudación rozó el 10%.
Según el desglose pormenorizado de la recaudación, el IRPF de enero a noviembre, uno de los impuestos que permite coger aire a la Hacienda regional, tuvo un montante de 1.352 millones, un 4,4% más que en el mismo periodo de 2019. El dato resulta esperanzador ya que refleja que la cotización de los contribuyentes de la Región no se ha visto castigada por la pandemia, a pesar de que en el mes de noviembre el cierre de la hostelería incrementó el paro regional en 2.781 personas. El Impuesto sobre la Renta de No Residentes también aumentó un 2%, con algo más de 10 millones de euros recaudados.
El Impuesto sobre Sociedades, el que deben pagar las empresas regionales, sí ha tenido un peor comportamiento y disminuyó un 3,8%, hasta los 476 millones de euros. Sin embargo, atenúa la caída del periodo hasta septiembre, que acumulaba casi un 7% (6,9), con 303 millones de euros, y, en especial, la del segundo trimestre, que sufrió un desplome del 33,6%. Estas cifras reflejan que a pesar de la segunda ola covid, se ha experimentado una importante reactivación de la actividad económica.
En cuanto al IVA, que recoge los ingresos por la venta de productos y servicios en la Región, muestra un buen ritmo recaudatorio, con un montante de 582 millones, que supone un aumento del 5,2% respecto a los primeros once meses de 2019. Por lo tanto, el consumo de los hogares y las empresas sigue al alza a pesar de la covid y las restricciones aplicadas en diferentes áreas de actividad económica durante los últimos meses y, en concreto, con los cierres del mes de noviembre.
Los que peor parados salen en la recaudación de enero a noviembre son los Impuestos Especiales, aunque suponen una mínima parte del total, que registran una caída del 37%, y se reducen de los 51 millones de 2019 a los 32 millones de 2020; y el Impuesto sobre Tráfico Exterior, que pasan de los 19 a los 15 millones, con una merma de casi el 19%.