Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Gobierno y comunidades se ponen de acuerdo: realizarán PCR a todos los contactos de los casos confirmados

Foto: ANTONIO PRADAS
17/06/2020 - 

MADRID (EP). La ponencia de alertas, en la que participan el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, han consensuado un nuevo protocolo que amplia la realización de la prueba PCR a todos los contactos estrechos de personas confirmadas de Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Sanidad, esta prueba se realizará a todos los contactos estrechos hayan desarrollado o no síntomas. El documento ya ha sido enviado a la Comisión de Salud Pública para su valoración.

La última 'Guía para la Identificación y Seguimiento de Contactos de casos de Covid-19', publicada en mayo por el Ministerio de Sanidad, se considera contacto estrecho a las personas, tanto sanitarios como familiares, convivientes y compañeros de trabajo, que hayan tenido contacto con una persona confirmada de Covid-19 desde 48 horas antes del inicio de síntomas y hasta el momento en el que el caso es aislado.

Además, para que sean consideradas como tales deben haber proporcionado cuidados al enfermo, haber estado en el mismo lugar, a una distancia de menos de dos metros y durante más de 15 minutos, o haber viajado en un medio de transporte público de largo recorrido.

En la actualidad, y hasta que no se apruebe el nuevo protocolo, se pone en cuarentena de 14 días a los contactos estrechos, y sólo se hace esta prueba a las personas que presenten sintomatología compatible con la infección del nuevo coronavirus.

Este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado en una entrevista en TV3, recogida por Europa Press, de que en el caso de los turistas si se detecta un caso positivo se deberá hacer una prueba PCR y una encuesta epidemiológica a todos sus contactos estrechos. Además, Illa ha comentado que se les podrá obligar a hacerse la prueba en el caso de que se nieguen, si bien ha reconocido que hasta ahora ha habido colaboración.

 

Noticias relacionadas

next