Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Frecom subraya a las empresas de la construcción que deben seguir con su actividad 

24/03/2020 - 

MURCIA. El último Comité de Seguimiento Covid-19 de Frecom, la Federación Regional de Empresarios de la Construcción, ha estado protagonizado por la confusión creada en el sector por la declaración emitida por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, el pasado domingo decretando el cese de toda la actividad que no fuera esencial. 

"Desde Frecom hemos recibido muchas consultas sobre la eficacia de la orden de cese de todas las actividades que no fueran esenciales", señalan desde la federación, que indican que la incertidumbre se adueñó de muchos empresarios del sector.

Por ese motivo, el presidente de Frecom, José Hernández, ha trasladado a las empresas del sector que la orden del Gobierno regional no es efectiva porque "depende de la autorización de las autoridades delegadas del Gobierno de España, en este caso el Ministerio de Sanidad".

Desde Frecom subrayan, además, que "la función prioritaria es seguir luchando por el mantenimiento de las empresas y de los empleos del sector", que superan los 40.000 en toda la Región, y que mientras no haya "amparo legal para comunicar con todas las garantías el cese generalizado del sector" todas las empresas cuyas obras no hayan sido suspendidas por el Real Decreto Ley 8/2020 "deben continuar con su actividad".

Además, alertan de que los colegios profesionales están recibiendo órdenes de parar las obras por parte de los técnicos (arquitecto, aparejadores). Sin embargo, "no tienen competencia para decidir dicha paralización".

No obstante, matizan, respetan "la libertad de acción de cada empresario para tomar la decisión más adecuada" en cada caso, e insisten en que las empresas que continúen desarrollando la actividad, deben seguir escrupulosamente "el cumplimiento de todas y cada una de las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias". 

"A día de hoy debemos cumplir escrupulosamente las medidas de seguridad, respetar la distancia mínima y el lavado de manos", indica Hernández, "pero apelamos a la libertad de cada empresario para poder continuar con las obras con esa prevención".

El presidente de Frecom apunta a que cuentan con la figura del coordinador de seguridad y salud en las obras, que es el que vela por que las condiciones de los trabajadores sean las adecuadas.

Asimismo, solicitan a las empresas que no puedan "cumplir al cien por cien" todas las medidas de protección que cesen la actividad por la seguridad de los trabajadores.

Noticias relacionadas

next