RANKING DEL PODER ADQUISITIVO DEL MUNICIPIO 

Estos son los barrios más ricos de Cartagena: el casco histórico, a la cabeza

Al este del municipio las rentas se desploman hasta los 5.000 euros 

19/07/2021 - 

CARTAGENA. Sede del Parlamento autonómico. Aspirante para convertirse en ciudad Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, capital de la Provincia Marítima de Cartagena y base principal de la Armada en el Mediterráneo. Enclave industrial y energético y ciudad con el puerto número uno en rentabilidad de España pese a la caída del comercio marítimo del último año.

Cartagena ha superado con esfuerzo y objetivos a largo plazo la dependencia industrial que afectó a la economía del municipio a comienzos de los noventa. Desde entonces la ciudad trabaja en la recuperación de algunas zonas del casco histórico y mantiene los barrios más cercanos al puerto como los de mayor renta media según la información sobe distribución de renta disponible en el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El estudio afina aún más las zonas con mayor y menor renta mediante el uso de las secciones utilizadas en los censos municipales. De este modo, según los datos ofrecidos por el informe del INE, es el distrito de San Antón y en concreto la zona del casco histórico comprendida entre la Plaza de España, calle Menéndez Pelayo y la calle Tolosa Latour la de mayor renta media por habitante de Cartagena, con 18.717 euros, que mantiene por encima de los 18.500 euros a lo largo del primer tramo de la calle Real. Si los datos se refieren a la renta media por hogar, la cifra asciende a 49.892 euros de media.

El barrio del Ensanche ofrece también las mayores rentas del municipio en con valores entre los 15.000 y los 17.500 euros en la mayor parte del eje formado por la Alameda de San Antón, donde la renta media por hogar oscila entre 41.000 y 46.000 euros. No obstante, cerca de las rentas más altas y dentro del casco histórico destaca una zona en rojo donde se ubica el barrio de Monte Sacro, actualmente pendiente de rehabilitación, donde en el área comprendida entre la calle San Vicente y la calle Caramel la renta media cae hasta los 8.394 euros.

A los barrios de la ciudad les sigue Canteras, donde la renta media de cada habitante es de entre 15.334 y 16.561 en la parte norte y de 12.655 euros en el resto de esta diputación cartagenera.

Si dejamos atrás el casco antiguo y accedemos a la zona este del municipio encontramos el perímetro con la menor renta media por habitante y que está formada por los barrios de Los Mateos y Santa Lucía, que alcanzan rentas de 6.077 euros, y el barrio de Lo Campano donde la renta media se desploma hasta los 5.099 euros. Ambas zonas obtienen una renta media por hogar de 20.695 y 18.722 euros respectivamente.

Noticias relacionadas

next