Fecamur 

Empleo destina 30.000 euros a apoyar el cooperativismo agroalimentario

10/12/2019 - 

MURCIA. La Consejería de Empleo ha concedido un total de 30.000 euros a la Federación Sociedades Agrarias Cooperativas de Murcia (Fecamur) para desarrollar este año sendas iniciativas de fomento y apoyo a este sector de la economía social de la Región. 

El consejero, Miguel Motas, se reunió este martes con responsables de Fecamur para analizar la ejecución de estas iniciativas, valorar futuras vías de colaboración y estudiar las perspectivas de generación de nuevos empleos entre las sociedades que forman este colectivo.

"La economía social de la Región es un referente tanto nacional como internacional, y tiene una especial relevancia en el ámbito agroalimentario, por lo que es fundamental mantener y reforzar el apoyo que ofrecemos desde la Administración regional", señaló Miguel Motas. "Ese apoyo se traduce en más actividad económica y finalmente en más puestos de trabajo”.

En concreto, Fecamur desarrolla este año el proyecto de ‘Apoyo para la puesta en funcionamiento de Agrobio’ (para lo que ha recibido 25.000 euros de la Consejería), y el de ‘Difusión y formación sobre proyectos y ensayos de transferencia tecnológica’ (5.000 euros). El primero de ellos busca promover la viabilidad jurídica y económica de Agrobio, grupo integrado en Fecamur que aglutina a doce cooperativas del sector agroalimentario.

Así, esta dotación facilita la prestación del asesoramiento necesario para la puesta en marcha efectiva de dicha asociación cooperativa, que nació en 2018. Con más de 23.000 hectáreas de cultivos, cerca de 4.000 socios y una oferta de más de una veintena de productos que van desde las hortalizas (tomate, lechuga y brócoli), frutas (uva, melocotón y albaricoque), cítricos (pomelo, limón y naranja) a la almendra, la miel, el pimentón o el aceite, Agrobio busca gestionar progresivamente los servicios y suministros de sus socios.

Por su parte, el segundo proyecto subvencionado por la Consejería a través de la Dirección General de Economía Social y Trabajo Autónomo incluye la realización de actividades que permiten acercar la economía social al sector agroalimentario, y que se materializan en la celebración de una jornada de puertas abiertas, y una acción formativa dirigida a agricultores y empresas.

Asesoramiento a una treintena de cooperativas

Desde 1995, Fecamur presta servicios de asesoramiento y representación a una treintena de cooperativas asociadas. Su actividad va desde la formación y el asesoramiento de sus cooperativas integradas y los socios de estas, hasta la innovación y la transferencia tecnológica y la experimentación en el campo de la producción agraria.

Fecamur es una de las organizaciones empresariales representativas de la economía social y, por tanto, interlocutora de la Consejería en el Pacto para la Excelencia de la Economía Social 2018-2020, junto con Ucomur, Ucoerm, Amusal y Fecoam. Estas cinco organizaciones están presentes en el Consejo Asesor Regional de Economía Social, cuya finalidad es la de ser el lugar de encuentro de las organizaciones empresariales de la economía social y la Comunidad.

Noticias relacionadas

next