MURCIA. El sector agrícola es el que sigue mostrado más dinamismo en la Región de Murcia, con cerca de 43.000 contratos realizados en noviembre, el 58,8% del total de los que se firmaron en la comunidad, lo que supuso un crecimiento del 21,8% con respecto a hace un año. Así lo señala el estudio de la empresa de recursos humanos Randstad, que ha elaborado una previsión de los sectores más dinámicos en la generación de empleo de cara al año 2021.
La Región es la segunda a nivel nacional en firma de contratos en este sector, solo por detrás de Andalucía. Así, Andalucía registró en noviembre un crecimiento de la contratación en agricultura, un 38,8%, seguida por Baleares (+23,8%) y Murcia (+21,8%). La comunidad andaluza también fue la que experimentó un mayor volumen de contratos (185.833), seguida de Murcia (42.915) y Comunidad Valenciana (34.327).
"Son cifras muy positivas respecto a la media que hay en otros sectores y ayuda a amortiguar la caída general", señala Fernando Gómez, director de Proexport, que explica que esta contratación tan importante en la Región se debe al inicio de la campaña hortícola que entra en noviembre y diciembre en su momento álgido. Es el momento de la recolección de la producción de toda la verdura de hoja, brocoli, apio, espinacas o alcachofa. "La principal zona de producción para toda Europa está aquí, en la Región", añade.
Además, apunta a que en diciembre y enero esa contratación podría incrementarse. "Esperamos poder ampliar esta contratación este mes y el que viene. La climatología está ayudando a que la producción esté saliendo bien", asegura. A pesar de ello, indica que el agricultor y la empresa agraria están sufriendo porque los precios medios han bajado, en ocasiones por debajo del precio de coste. "Confiamos poder dar la vuelta a esta situación para ganar la rentabilidad que permita mantener el empleo en el medio y largo plazo".
Según el estudio, la previsión es que en la Región los sectores más activos en cuanto a generación de empleo serán la agricultura, la logística y la industria manufacturera, que van a continuar demandando profesionales en 2021.
Durante el pasado mes de noviembre, entre estos tres sectores sumaron cerca de 52.400 contratos en la comunidad, un 71,7% del total que se firmaron. A pesar de que la contratación en general se redujo en la Región un 7,4% en comparación con el mismo mes de 2019, agricultura, logística e industria manufacturera fueron los principales sectores en incrementar su volumen de contratación con respecto a 2019.
La logística está siendo y se prevé que siga como otro gran dinamizador del empleo en la Región. La comunidad firmó 3.246 contratos, un 2,3% más que hace un año. Por su parte, la industria manufacturera vio incrementar los contratos un 8,3%, hasta alcanzar las 6.219 firmas.
Los sectores de agricultura, logística e industria manufacturera liderarán de nuevo la creación de empleo en 2021 a nivel nacional, según las previsiones del estudio, que subraya que la suma de estos tres sectores supuso en noviembre cerca de 617.000 contratos, más del 44% del total de los firmados.
Junto a ellos, también serán generadores de empleo las actividades relacionadas con las nuevas tecnologías, como el comercio electrónico, la seguridad informática, las soluciones de trabajo a distancia, la formación 'online' o la generación de contenidos en 'streaming'.
Los sectores de la agricultura y la ganadería han sido uno de los principales dinamizadores del empleo en nuestro país, en especial en cuanto a contratación de duración determinada, y la tendencia es, según Randstad, que continúe siéndolo durante 2021. De hecho, durante este pasado mes de noviembre, el sector primario ha sido el mayor generador de contratos, un total de 314.790 firmas, un 25,2% más que las obtenidas en noviembre de 2019, siendo también el mayor aumento de todos los sectores.