Sala Caballerizas de Murcia

El regreso al origen mágico del arte: Jean Carlos Puerto y Marín Guevara exponen 'Echinopsis rituale'

4/03/2021 - 

MURCIA. Cinco cuadros y una instalación conforman la exposición Echinopsis rituale, de Jean Carlos Puerto y José Miguel Marín Guevara, que forma parte del programa de la Línea Cuartel de Artillería de Reactivos Culturales y que se inaugurará este viernes en la Sala Caballerizas del Museo Molinos del Río, donde se podrá visitar hasta el 27 de marzo.

Echinopsis Rituale se basa conceptualmente en aquellos procesos represivos normativizados e institucionalizados en una sociedad dirigida y controlada por unas estructuras de poder rígidas, cimentadas en instituciones basales como pueden ser la familia, la religión, la política, los medios de comunicación, la medicina en su determinismo biológico, la propia psicología y dominios conceptuales como la sexualidad, la orientación del deseo, la expresión de género, la clase social y la raza.

En ambas estrategias plásticas, el diálogo con el pasado es múltiple, aludiendo explícitamente a técnicas, protocolos y manifestaciones tradicionales como puede ser el icono medieval, la escultura de retablo o el vaciado. Así, mediante el planteamiento de una serie de preguntas teóricas y técnicas, los artistas encuentran la respuesta estética idónea. Trabajando desde el color, las densidades, las transparencias, se ha determinado la elección de diferentes panes de cobre, oro o plata, resina epoxi, poliéster o cemento para las estructuras de sustentación, tratando de encontrar siempre el espíritu en la materia

"Con esta exposición los artistas han querido re-velar, volver a poner el velo mágico al arte, retornar a las formas elocuentes, re-direccionar el camino irreverente que va de la transparencia del discurso a la profundidad de la magia, transitar por la seducción de la polisemia y la contradicción. Volver al origen mágico del arte en el que cada pieza, como una flor mística, conforma un jardín mistérico de luces y sombras, un pequeño edén privado y esotérico. El cactus con forma de erizo amenazante, transmutado, ha manifestado su verdadera naturaleza, diferente, única, oculta y bella", se señala en la presentación de la obra.

Jean Carlos Puerto, nacido en Caracas en 1981 y formado en Psicología y Bellas Artes, comienza su carrera artística en 2010, y fue seleccionado entre 2014 y 2015 en más de 14 concursos de pintura, obteniendo un primer y un tercer premio, además de una mención de honor. Ha realizado exposiciones como Open Myths en Casas Consistoriales de Mazarrón o Umbral en la Galería Leucade de Murcia y su obra está presente en colecciones privadas en Murcia, Madrid, Málaga, Barcelona, Berlín, París y Singapur, entre otras.

Por su parte, José Miguel Marín Guevara, (Fuente Álamo-1979), con formación en Bellas Artes, Historia del Arte y Psicologí, ha sido representado por las galerías BAT Alberto Cornejo (Madrid), Romea3 (Murcia), y por la agencia de arte La Ballena Imantada (Elche). Su obra se ha expuesto en varias ciudades europeas, como Berlín, Estocolmo, Oporto y Bruselas. Así como en numerosas exposiciones nacionales e internacionales. El año pasado presentó Mater Amata para el Centro Párraga de Murcia y en la actualidad se encuentra trabajando en proyectos como Heligen para la Galerie Van Caelenberg (Aalst - Bélgica).

next