El precio de la almendra se hunde casi a la mitad y amenaza el futuro del sector

1/09/2020 - 

MURCIA. Si a finales de 2019 los productores de almendra se mostraban de enhorabuena por una subida de los precios de hasta en un 20% ante la campaña de Navidad, las últimas semanas están resultando nefastas, peor aún de lo esperado.  

Los almendricultores se enfrentaban en julio a unos precios entre un 15 y 20% inferiores a los registrados en la misma fecha de 2019 y en agosto la caída es aún mayor, con descensos que llegan hasta el 45% en la variedad ‘comuna’, un 41% en las ‘garrigas’ y de un 24% en la ‘marcona’, una de las variedades más extendidas en la Región.

El terreno destinado a la producción de almendra en Murcia supera las 65.600 hectáreas con una cosecha cercana a las 7.000 toneladas por los que la industria paga, según el registro de precios de Mercamurcia entre los 3,05 euros por kilo de grano de la ‘comuna’ y los 5 euros de la marcona; unos precios que convierten en inviables las plantaciones.

Tampoco la venta al consumidor final ha mejorado la situación. De un lado, sus ventas se redujeron drásticamente durante el periodo de confinamiento y no se ha recuperado tras el levantamiento del estado de alarma.

Entre las razones que están provocando estas caídas de precios se encuentran unas cosechas récord tanto en España como en Estados Unidos -su principal competidor-, y un descenso de la demanda tras la práctica paralización del sector de la hostelería en los últimos meses.


next