Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El municipio de Totana será el único de la Región que no pasará a fase 2

19/05/2020 - 

MURCIA. El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el consejero de Salud, Manuel Villegas, han comunicado hace unos minutos al alcalde de Totana, Juan José Cánovas, que Totana sería el único municipio de la Comunidad Autónoma que no pasará a fase 2 a partir del lunes a raíz del rebrote epidemiológico registrado la pasada semana en este municipio.

El primer edil ha mantenido un encuentro telemático con los responsables del Ejecutivo regional, en el que también ha estado la vicepresidenta Isabel Franco, en el que le han comunicado que el Gobierno autonómico solicitará mañana al Ministerio de Sanidad el pase a la fase 2 para el conjunto del territorio regional, a excepción de Totana.

El alcalde tendrá un encuentro informativo con los medios de comunicación a partir de las 17 horas en el que dará cuenta de los detalles del último informe del Servicio de Epidemiología elaborado por los técnicos de la Consejería de Salud de Murcia.

De los 11 casos que han iniciado síntomas desde el 4 de mayo, 6 corresponden al Área de Salud III-Lorca, de forma que analizando las tasas de incidencia acumulada en los últimos 14 días por áreas de salud, la media regional es de 4,2 por 100.000 habitantes, según explica Juan José Cánovas.

En el área sanitaria de Lorca, a la que pertenece Totana, se ha detectado un brote con casos recientes en el municipio de Totana que comprende dos zonas básicas de Salud: Totana Norte y Totana Sur, según el informe epidemiológico remitido a la Alcaldía.

Este brote continúa en estudio con aislamiento de los casos y seguimiento en cuarentena actual de los contactos estrechos. En base a esto, 8 de las 9 áreas de salud muestran indicadores de salud de evolución adecuada de la pandemia.

Sin embargo, en Totana la información epidemiológica muestra que existe un brote actual y varios casos activos, debiendo ser cautos en las medidas de desescalada.

De esta manea, los indicadores sobre la monitorización de la pandemia en la Región de Murcia avalan el cambio de la fase 1 a la fase 2 en todos los municipios excepto en el de de Totana, debido a que la información epidemiológica muestra que se debe continuar con la realización de un control exhaustivo del brote y de los casos activos.

Por tanto, se recomienda continuar al menos en fase 1 una semana más y a la luz de la evolución del rebrote mencionado, realizar la recomendación del paso a la fase 2 con mayores garantías epidemiológicas en el futuro, según el informe trasladado al alcalde.

Noticias relacionadas

next