Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 11 de julio y se habla de covid-19 medicina Barco turístico david bisbal

datos del Instituto de Salud Carlos III

El coronavirus vuelve a reproducirse en la Región tras semanas en retroceso

15/05/2020 - 

MURCIA. Si el 3 abril la Región encabezaba las cifras de retroceso del coronavirus en España, tal y como informaba Murcia Plaza con datos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) sobre la evolución de los contagios de la enfermedad, a 15 de mayo la situación es justamente la contraria: la Región de Murcia lleva desde el pasado 10 de mayo con la epidemia del coronavirus en crecimiento

Según los últimos datos publicados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el índice reproductivo básico (R0) de la enfermedad, es decir, el promedio de casos nuevos que genera un único caso primario a lo largo de un período infeccioso, estaba el 9 de mayo a 0,91. Sin embargo, desde ese día no ha dejado e aumentar. El 10 de mayo pasó a 1,52, el 11 de mayo a 1,29, el 12 de mayo a 1,51; hasta un 1,6 el 13 de mayo.  

Así, cuanto mayor es el R0, la epidemia provoca más contagios y es más difícil de controlar. Mientras que cuando ese índice está por debajo de 1, la epidemia ha entrado en una fase de retroceso que culmina en la desaparición tras un proceso más o menos dilatado en el tiempo. El objetivo, por tanto, es reducir la tasa de reproducción del virus por debajo de 1. 

Sin embargo, el primer día de la fase 1 en la Región, el índice R0 ya estaba por encima de 1 y no ha dejado de crecer. En la actualidad, es la que presenta en España un R0 más elevado. Solo Canarias tiene este índice por encima de 1, solo que a un nivel menor: 1,03 el 11 de mayo, 1,12 el 12 de mayo; y un leve descenso al 1,11 para el 13 de mayo.

Según la Consejería de Salud, la información que han publicado no se ajusta a la realidad y La Región de Murcia "no presenta un mayor repunte: tenemos muy pocos casos. La epidemia está en fase de control pero desafortunadamente no ha desaparecido de nuestra Región". Por eso, señalan, "es necesario estar vigilante pero en CCAA como la nuestra, donde la incidencia es afortunadamente tan baja, el R0 no es suficiente como indicador y hay que combinarlo con la incidencia".

No obstante, el Ministerio de Sanidad considera importante este parámetro y ha indicado que para desconfinar es clave estar por debajo de 1. Por lo tanto, teniendo en cuenta estos datos, la Región, actualmente en fase 1, no podría continuar con las fases de la desescalada mientras el índice reproductivo no disminuya.

Además, en la última semana los casos activos sí han experimentado varios repuntes, según los datos que facilita diariamente la propia Consejería. Así, el pasado viernes, el número de afectados fue de 358 y el sábado ascendió a 408, 50 personas más en un solo día, lo que supuso el mayor aumento desde el 29 de marzo. El domingo fueron 407, el lunes 375, y el martes volvió a experimentar otro aumento, con 395 personas afectadas, para volver a descender el miércoles a 297 y aumentar levemente de nuevo este jueves hasta las 300 personas. La racha de disminución ininterrumpida que se vivía desde el 1 de mayo, por tanto, se ha visto alterada varias veces esta semana.

Según los datos de la última actualización a fecha 14 de mayo, se acumulan un total de 2.477 positivos desde el inicio de la pandemia en la Región, 1.542 por PCR y 943 por test de anticuerpos, cuando se han realizado cerca de 60.000 pruebas. Han superado la enfermedad 2.034 personas mientras que 143 han perdido la vida. La incidencia de las personas afectadas por la enfermedad es de 3,1 por cada 100.000 habitantes, la más baja del país.

Noticias relacionadas

next