Febrero registra 918 parados menos, lo que supone la primera caída en este mes desde 2015
MURCIA. El sector agroalimentario, a pesar de todas las vicisitudes, sigue siendo en la Región de Murcia un claro motor de empleo. Así lo demuestran los últimos datos que hizo públicos este martes el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
La Región de Murcia registró en febrero 918 parados menos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, lo que supone la primera caída en este mes desde 2015, y deja la cifra total de desempleados en 101.485. Así, es la comunidad en la que más se ha reducido el desempleo con respecto a hace un año, y se mantiene como la que más ha incrementado su cifra de afiliados a la Seguridad Social en el mismo periodo, con 7.260 afiliados más. Además, el 0,90% de descenso en términos relativos lo sitúa como el febrero con una mayor reducción del paro desde 1999.
La agricultura lideró la bajada mensual del desempleo, con un 4,91% de caída (351 parados menos), seguida de la industria (2,83% y 311 parados menos), la construcción (2,10% de caída, con 169 desempleados menos) y el sector servicios (0,55% de bajada, lo que supuso una reducción de 367 parados).
Para Fernando Gómez, director de Proexport, “nos conviene cuidar al sector y no desperdiciar esa capacidad de generar empleo y oportunidades que ahora mismo tiene”. Por eso, apunta, “pedimos mucha responsabilidad en todas las medidas que puedan afectar a su futuro” para que "sigamos siendo la huerta de Europa durante muchos años".
En el mes de febrero la campaña hortícola está en pleno auge, lo que ha contribuido a esa disminución del paro en el sector, en concreto en productos de hoja y sus variedades como brócoli, lechuga, coliflor, alcachofa o espinacas. También las aromáticas, el tomate, y en menor medida el pepino y el calabacín. También es época de cítricos, en concreto el limón.
"Estamos a mitad de campaña y es pronto para hacer una previsión. La producción está a buen nivel pero también nos interesa tener rentabilidad", apunta.
Lo que tiene claro es que "si mañana esas producciones no están por el motivo que sea, se resentiría el empleo del sector clarísimamente en la Región". Por eso, aboga porque se den "facilidades ya que el sector tienen grave problemas".
Para Alfonso Gálvez, secretario general de ASAJA Murcia, los datos de empleo de febrero son muy positivos “teniendo en cuenta la situación en la que estamos” y las numerosas amenazas que tienen el sector. “Somos un sector importante para la economía regional y para crear puestos de trabajo”, subraya.
Así, destaca que la campaña del limón está funcionando a pleno rendimiento, sobre todo porque los precios se han mantenido en un nivel aceptable aunque advierte de que gran parte del trabajo que se genera se hace a costa del endeudamiento de las empresas hortofrutícolas.
“Demanda hay y los agricultores tienen que responder, pero los precios son ajustados y muchas empresas se deben endeudar para poder continuar con la campaña”, apunta. Por eso, recalca que es imprescindible que el Gobierno central “siga tomando medidas para ayudar al campo”, que incluyan tablas con los precios de los costes de producción o beneficios fiscales, entre ellos que la subida del Salario Mínimo Interprofesional se pueda repercutir en bonificaciones a la Seguridad Social.
“Estamos esperando más medidas que permitan conseguir esos precios justos, reducir los costes de producción y que el agricultor pueda mantener la rentabilidad de sus explotaciones”, señala.
Sobre la repercusión de la subida del Salario Mínimo Interprofesional, tanto Gómez como Gálvez consideran que no tiene efecto inmediato sino a medio plazo. "Hasta dentro de unos meses no se puede medir su efecto", indica Gómez.