MURCIA. Los vecinos de la zona este de Murcia dispondrán de un nuevo espacio de ocio que mezcla naturaleza con posibilidades de ocio. Y es que el palmeral de la Paz, situado en la entrada al barrio por la avenida Primero de Mayo, es el segundo en importancia del municipio tras el de Santiago y Zaraiche, y cuenta con un jardín de 4.700 metros cuadrados con un espacios para hacer picnic, juegos infantiles y varios espacios para que lo disfruten personas de diferentes edades.
Los trabajos en el barrio de La Paz, que se realizan a propuesta de los propios vecinos dentro de la iniciativa ADN Urbano, se iniciaron el pasado mes de julio y está previsto que concluyan en noviembre, con un presupuesto de 311.341 euros, informan fuentes municipales.
"Recuperamos este espacio histórico y lo abrimos a la ciudad", como destaca el alcalde, José Ballesta, quien visitó este martes las obras eindicó que "este entorno verde y de ocio saludable será la puerta de entrada al barrio y el epicentro de las actividades vecinales, un lugar emblemático que se revitalizará con nuevos ejemplares de palmera y contará con una nueva plaza y una de las zonas infantiles más grandes de Murcia".
El palmeral de La Paz, que cuenta con algunos ejemplares con más de medio siglo de vida, es uno de los más bellos del sureste español junto al palmeral de Santiago y Zaraiche, que el Ayuntamiento recuperó y abrió a todos los murcianos en 2016 con actividades lúdicas y de ocio.
Estos dos palmerales murcianos se integran en la I Ruta de los Palmerales del Sureste español y Norte de África, un itinerario de interés turístico y patrimonial, en el que la provincia de Murcia provincia comparte protagonismo con Alicante, Almería, y los países de Palestina, Sudán, Egipto, Marruecos, Argelia, Tunez, Mauritania y Libia.
Entre los trabajos a realizar, "se eliminarán las diferencias de cotas. Así se construirá una gran plaza y se eliminarán las pérgolas creando una nueva con el fin de dotar el recinto de mejor sombra. La pavimentación completa incluye la sustitución de toda la bordillería y se delimitará el jardín con un nuevo muro de hormigón visto y cilindros metálicos". Además, se renovará todo el mobiliario urbano, incluyendo bancos y papeleras, y se creará una zona de picnic.
El Palmeral de La Paz contará con una zona de ocio para niños de todas las edades con juegos de cuerdas e integradores. Además, para que dicho jardín siga considerado uno de los más importantes de la ciudad de este tipo, se realizará una plantación de palmeras datileras y canarias, que completarán a las ya existentes, así como la resiembra de praderas.
Este proyecto está cofinanciado en un 30,82 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, dentro de la Estrategia DUSI Murcia IT: Innovación + Tradición.